Luego de la detención del exlíder priista en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no debe existir ni impunidad en el caso.
“Si se aplica la ley sin miramientos, sin privilegios, pues se esta haciendo lo que debe realizarse. Esto lo puedo sintetizar en el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, es mi opinión, corresponde a la autoridad de la CDMX este caso”, declaró.
Se debe seguir limpiando al país de corrupción y acabar con la impunidad, porque antes robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, tenían influencias no pasaba nada.
La cárcel era para quien no tenía influencias o no tenía para comprar su inocencia, ya no es así, cero impunidad”, refirió.
Gutiérrez de la Torre, conocido como el Zar de la Basura, fue detenido el pasado 29 de diciembre acusado de trata de personas y explotación sexual.
“Tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Cuauhtémoc ‘N’”, informó en Twitter la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX).
Gutiérrez de la Torre era buscado “por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual”.
En abril de 2014, una investigación periodística denunció que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.
Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de la basura, tenía a su servicio, en aquel tiempo, a entre 12 y 15 mujeres, según calculó entonces el informe.
En octubre de 2018, un juez federal ordenó a la procuraduría capitalina reabrir la denuncia penal presentada por tres mujeres contra Gutiérrez por operar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, y la investigación arrancó unos meses después.
Además, la Fiscalía capitalina informó en marzo de 2021 que solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda, localización y aprehensión de Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas.