JJROSALES

Se contrae empleo formal en Michoacán: Heliodoro

Por: Fátima Miranda

Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, refirió que hubo una contracción del empleo formal en Michoacán, superior al 50% en el período enero junio. Mientras destacó que en el mismo período el empleo había crecido 21%, en contraposición.

“Esto implica que el monto de empleos disminuye de 15 mil 553 plazas laborales a 7 mil 127 del 2017 al 2018, correspondientes al primer semestre, nos debe llamar la atención porque es una caída acentuada no es una caída leve como sucede a nivel nacional que es el 8%. 04.32 21 por ciento”.

Añadió que la reducción en la generación de empleo obedece a la caída experimentada en el sector primario, en las actividades del campo, que bajó su participación de 21.3 por ciento en el total del empleo en Michoacán, a menos 68.2% por ciento; en tanto que otro factor fue el de servicios para empresas, personas y el hogar también redujo su participación al empleo formal estatal pues pasó de 20.3 a -15.4 por ciento del 2017 al 2018.

El economista, destacó que la disminución del empleo sin embargo no es responsabilidad del gobierno estatal actual sino de los empresarios e industriales, “tenemos un sector productivo mediocre, de muy poca visión, con mucha falta de articulación en las visiones de largo plazo, desarticulado del conocimiento y la investigación científica, y eso no ha contribuido a generar grupos de inversión que participen de oferta exportable de alto valor agregado; es cierto que quien puede generar incentivos pero las diversas administraciones de gobierno alentaron un camino que no era el correcto, porque determinaron bajo un diagnóstico equivocado que el gobierno podría endeudarse, cuando sus niveles de endeudamiento podrían estar sobrepasando su nivel de pago y así lo hizo. Desde el 2013 hasta el 2017, la deuda financiera de corto y largo plazo ha venido en ascenso”.

El especialista Heliodor Gil explicó que las administraciones anteriores actuaron irresponsablemente al solicitar empréstitos que han comprometido las finanzas actuales.

“De 153 millones de pesos, prácticamente Michoacán no debía nada en 2002, hoy tenemos cerca de 21 mil 500 millones de pesos de créditos de corto y de largo plazo todos financiados, con ese monto, el estado tiene incapacidades de pago. ¿Cuál era la referencia para el endeudamiento? Lo que genera en ingresos propios, ese es su límite, 4 mil millones de pesos, nunca debió pasar de esa cantidad que es lo que está en sus manos regular y refinanciar”.

Por otra parte confió el que el nuevo gobierno federal que será encabezado por Andrés López Obrador destine los recursos necesarios para mejorar la actividad productiva en la entidad y realice convenios con el gobierno estatal para mejorar las condiciones económicas actuales.

 

 

 

Te recomendamos