Por: Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2017.- En el marco del Día del Policía y durante la ceremonia de clausura y entrega de Constancias del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el esfuerzo que hacen para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad.
Destacó que se ha transformado de manera radical las condiciones laborales de los policías.
El mandatario dijo estar orgulloso de los cambios en materia de seguridad, pues antes había cinco policías, autodefensas, gente de civil que se asumía como tal, así como la fuerza ciudadana y rural, la fuerza indígena y la policía estatal, «era un cóctel complejo».
Dijo que había gente haciendo justicia por su propia mano lo que derivaba en más violencia.
«Muchos delincuentes se cambiaron de banda y se les dieron armas y vehículos para seguir cometiendo vehículos (…) Me siento muy orgulloso, mi sueño es tener la mejor policía del país con hombres y mujeres con vocación de servicio y amor al uniforme».
Indicó que el acceso a la seguridad social, acceso a la vivienda y prestaciones ya son una realidad.
Añadió que se va a continuar dignificando espacios, armamento y informes.
Opinó que no solamente los delincuentes tienen derechos, también los policías, «cuando hay hechos que lastiman a nuestros compañeros nadie dice nada».
A su vez el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez aseguró que «hoy están cubiertas todas y cada una de las percepciones para que pasen una navidad tranquila».
Asimismo reconoció ls entrega y labor de cada uno de los elementos,»les agradezco de todo corazón la invaluable labor que realizan para que en el estado estemos más tranquilos. En el gobierno del estado agradecemos el esfuerzo y el sacrificio, no cualquiera pone en riesgo su vida ni descuida a su familia para cuidar a otros».
En tanto que expuso la importancia de las corporaciones en el combate a grupos delictivos para evitar la desestabilización y conservar el Estado de Derecho pues han contribuido a la estabilidad política y social del estado.
Asimismo dijo que se continuará en el compromiso de dignificar la vida de los policías con la homologación del sueldo.
«Estamos implementando política de equidad de género e igualdad sustantiva, ahora, 30% son mujeres».
Por otra parte informó que se ha dotado a los elementos del equipamiento adecuado. «Estoy seguro que está en las manos correctas de quienes día a día se juegan la vida por su estado y país».
Recordó que se trabaja en la instalación de 10 complejos administrativos y judiciales, «ya terminamos el de Huetamo, estamos en proceso con Zitácuaro, Jiquilpan, Coalcomán y el C5 entre otros».
En tanto comprometió generar más apoyo y gratificaciones y brindarles servicios médicos y becas de estudio.
Además de dotación de vivienda «hace unos momentos entregamos 23 para entregar 52 de las 150 programadas».
Destacó por otra parte la profesionalización y capacitación de elementos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
«La sociedad civil los califica como una de las ocho mejores instituciones de Desarrollo policial en el país.
No estamos satisfechos pero haremos frente a los desafíos, tenemos el compromiso de disminuir los índices delictivos», comentó.
A su vez, Joel Rouchon, Ex-agregado de seguridad adjunto de la asociación de consejeros, agregados y enlaces de policía y seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, dijo que es un gusto ver cómo se ha dignificado a la Policía, «esto nunca se hizo en Michoacán, de l imagen depende todo, incrementar el turismo es posible con seguridad».
Refirió que la asociación de agregados aportarán su esfuerzo en materia de capacitación y asesoría, «becaremos a los mejores en el extranjero».
Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó que dos de cada tres mujeres han enfrentado al menos un incidente, de esas casi 44% han sufrido violencia por parte de su pareja.
Refirió que con la profesionalización del policía se contribuye a fortalecer el estado de Derecho.
Mientras reconoció Michoacán se posicionó como una de las entidades con mayor voluntad por lo que mediante una firma de convenio se han capacitado a 901 personas: 825 agentes policiales y 76 operadores de líneas telefónicas.
Asimismo el Gobernador Silvano Aureoles entregó recursos, medalla al mérito,
valor policial y actos de servicio a elementos con 40 años de servicio y destacados.