Se aclara el panorama en Morelia
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 13 de enero 2021.- Los partidos políticos están en la última etapa de definición en sus propuestas para competir por Morelia, por “la joya de la corona”, como se le conoce en el periodo de elecciones a la alcaldía de la capital michoacana.
Muchos que presumieron “estar”, se quedaron en el camino, así como otros que no lo esperaban tendrán un espacio en las boletas. La mayoría de los vaticinios no fueron acertados, por lo que el panorama, para todos los competidores es incierto en el inicio.
Alfonso Martínez (quien por muy poco y se queda fuera de la contienda), es el enemigo a vencer. Cobijado por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, inicia con ligera ventaja. Poco salpicado por las lágrimas de Miguel Ángel Villegas y lamentando la negativa del PRI para apoyarlo, Alfonso dejó otros afanes para concentrase en donde se encuentra su fortaleza.
La coalición Morena-Partido del Trabajo, presentará a Alfredo Ramírez Bedolla. Al ser entronizado como candidato al gobierno del estado, Raúl Morón perdió la iniciativa para proponer como candidato a algún miembro de su equipo cercano. Alfredo Ramírez, seguramente el único seguidor “químicamente puro” de López Obrador en Michoacán, tendrá que mejorar discurso e imagen para impactar a un electorado, en su mayoría, conservador.
De no prosperar la alianza, un escenario del Partido del Trabajo es presentar a Omega Vázquez como su candidata. Recordemos que la relación de Omega con el alcalde Raúl Morón no fue nada tersa, y la salida de la petista del ayuntamiento ocurrió envuelta en el escándalo.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor empujan la opción de Guillermo Valencia para que sea el candidato. El señor “Alito”, completamente alejado de la realidad michoacana y moreliana, atiende exclusivamente a los espejismos de las redes sociales y las encuestas cuchareadas para hacerle el favor a su cuate Memo. De prosperar la propuesta del dirigente nacional del PRI y llevan a las boletas a Valencia, el Revolucionario Institucional no tendrá cara para argumentar que son un partido que defiende la legalidad y el estado de derecho.
El Partido Verde Ecologista de México podría llevar a una mujer a competir, la académica Marx Aguirre. A pesar de su buena imagen y sólida formación, el padrinazgo de Fausto Vallejo la colocará en un lamentable lugar al final de la elección. Los verdes llevan candidata, por cumplir con el requisito.
Por el PRI, en las candidaturas a diputaciones locales y federales en los distritos de Morelia, seguro se encuentra Eduardo Orihuela como cabeza de fórmula en el distrito 8 federal. En el jaloneo están Xóchitl Ruíz y Daniela de los Santos; todo dependerá de los últimos acuerdos que se tomen en la mesa, dónde Oscar Escobar, Víctor Manríquez y Jesús Hernández preparan la propuesta que debe ser palomeada por los verdaderos jefes.
Las cartas del PAN para los espacios en las legislaturas local y federal son David Cortés (sin mayor mérito que ser el hermano de Marko) y la exdiputada local, Andrea Villanueva. Para el PRD solamente habría espacio para Alberto Frutis y Rosario Cruz.