Morelia, Michoacán. Miradas lascivas, fotos sin consentimiento, arrimones, exhibición de genitales o masturbación serán algunas de las agresiones que serán castigadas en la capital michoacana.
Una queja administrativa serán las miradas lascivas, permanentes, incomodas al cuerpo, palabras y gestos obscenos.
Una queja o denuncia serán fotos o videos sin consentimiento, exhibición de genitales o masturbación expuesta.
Una denuncia o querella será el acoso sexual, la intimidación o amenazas con armas, tocamientos lascivos o arrimones, agresiones verbales, físicas, persecución, retención involuntaria, secuestro en la unidad, abuso sexual, violación sexual y que puede llegar también al asesinato o feminicidio.
Sosa Alanís dijo que esta campaña, que se va a colocar en espacios públicos y al interior de las unidades, consta de un violentometro rutero y ahí se clasifican los diferentes tipos de violencia al interior del transporte público.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas dio a conocer un tarjetón que los choferes podrán poner al interior de la unidad, mismo que tendrá el nombre del operador, el nombre de la capacitación, fecha que lo obtuvo y un código QR con el que se podrán acceder a los datos.
Asimismo, informó que al exterior de las unidades tendrán un distintivo que va a permitir a las mujeres, a las usuarias, darse cuenta que esa unidad cuenta con un operador capacitado y que sabe cómo actuar en caso de algún tipo de violencia sexual contra las mujeres.
Tamara Sosa Alanís, también, informó que este año se iniciará en Morelia con los 6 mil 240 operadores y consecuentemente se hará un trabajo al interior del estado en coordinación con Cocotra, Fiscalía y Seguridad Pública y en próximos días darán a conocer una aplicación para que las mujeres puedan acceder de manera fácil a toda esta información.
Información de Redacción / La Voz de Michoacán
Liga origen https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/morelia-appmobil/castigaran-en-morelia-arrimones-fotos-sin-consentimiento-y-mas-contra-mujeres-en-el-transporte/