Por: Magdalena Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 1° de marzo de 2018.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (SAPA) logró una eficiencia de recaudación del 88 por ciento durante el año 2017 y en 2018, un 50 por ciento de los usuarios ya realizaron su pago anual anticipado con un mes de descuento.
Así lo explicó el titular del organismo operador, Alejandro Zúñiga Camacho, al presentar su informe anual ante los integrantes del Cabildo, en donde destacó que, gracias a esta eficiencia, se realiza inversión en el mantenimiento de equipos en pozos y tanques de la ciudad, así como pagar el servicio de electricidad y diversos gastos operativos de este órgano descentralizado.
Informó que, en 2015, cuando inició la administración municipal que encabeza Carlos Herrera Tello, el SAPA se recibió apenas con un 45 por ciento de los usuarios cumplidos y ahora el organismo operador de Zitácuaro es el segundo lugar en eficiencia en Michoacán, solo por debajo del municipio de La Piedad.
Indicó que esto es una muestra de confianza por parte de la ciudadanía hacia los resultados que han tenido y que han respondido a las promociones realizadas para el pago anual, mismo que alcanzó una cifra sin precedentes, pues el 50 por ciento de los usuarios ya lo realizaron y otro 30 por ciento están al corriente del pago mensualmente, por lo que 80 por ciento de las 22 mil tomas ya están en una situación regular en los dos primeros meses de 2018.
Por otra parte, Zúñiga Camacho señaló que se realizan diversas gestiones ante la federación y el estado, para efectuar importantes obras para ampliar la infraestructura, pues los ingresos propios permiten la operación del organismo y mantenimiento de la red actual. Una de las más necesarias, expuso, es el equipamiento del pozo de El Moral que buscará poder dotar de más agua potable en la zona oriente de la ciudad.