Con motivo del Día del Maestro Universitario Nicolaita, 309 profesores fueron homenajeados junto con toda la planta docente de la Casa de Hidalgo, por su esfuerzo, entrega y respeto con el que desempeñan su diaria labor, algunos de ellos durante 40 años ininterrumpidos, expresó el rector Medardo Serna González.
Durante la ceremonia conmemorativa realizada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, organizada de manera conjunta con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el rector felicitó ampliamente a los profesores que con inteligencia, creatividad y humanismo cristalizan los sueños de porvenir de sus alumnos.
Acompañados de familiares y colegas, los docentes acudieron a recibir el reconocimiento a su trabajo frente a grupo, no sin antes recordar con un minuto de aplausos a quienes durante el presente ciclo escolar se adelantaron en el camino y de quienes hizo mención particular el rector de la Casa de Hidalgo: Luz María Rodríguez Vargas, María Isabel García García, Ma. Teresa Hernández Díaz, Adolfo Huerta Zamora, Ángel Baltazar Barajas, Casimiro Caballero Hernández, Enrique Ramírez Méndez, Francisco Saucedo Rábago, Hipólito Medina Núñez, Javier Mario Espinosa Mejía, Jorge Javier Gómez Morales, José Luis de Jesús González Galván, José Salvador Téllez López, Lucas Gómez Bravo, Manuel Ponce Hinojosa, Ramiro Marcial Méndez, Salvador Medina López, Rogelio Hernández Venegas y Ulises Castillo Pérez.
Medardo Serna mencionó que de los 309 homenajeados, 9 de ellos cumplen 40 años de servicio en la Casa de Hidalgo: Carlos Dionicio Andrés Fabián Urbina, Fausto Palomino Trejo, Francisco Aburto Sarabia, Jorge Aguilar Cortés, José Alfredo García Medina, María Cristina Martha Reyes Guzmán, María Guadalupe Estrada Gámez, Roberto Briceño Figueras y Ruth Calderón Vázquez.
De igual forma, 18 mentores nicolaitas cumplen los 35 años de labores; 23 los 30 años. Otros 80 docentes más tienes 25 años entregando su vida a la Casa de Hidalgo; 58 tienen 20 años de servicio y finalmente 105 maestros más cumplen sus primeros 15 años de trabajar frente a grupo en la Institución, todos ellos, definió el rector, hacen historia con su trabajo diario en las aulas, laboratorios, talleres y prácticas de campo, dijo el rector.
Tenemos como universidad grandes retos y compartimos esos retos con la sociedad, tal es el caso de la inseguridad, la falta de oportunidades de superación, corrupción, impunidad -dijo Serna González- todos estos factores que lastiman el desarrollo de nuestro estado y país, mismos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta con grandes aliados como son la inteligencia, creatividad, diálogo, entendimiento, cultura, bondad, belleza y creatividad, por lo que conminó a toda la comunidad universitaria a reconocer en los docentes el pilar fundamental de la educación y factores fundamentales para el desarrollo social.
En la Universidad Michoacana estamos convencidos de que educar no únicamente tiene qué ver con ciencia, tecnología y conocimientos, sino con ejemplo, pasión, inspiración, acompañamiento y amor a la sagrada profesión de educar.
En el uso de la palabra, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez afirmó que los universitarios constituyen la voz crítica que el país necesita, por lo que no es hora de división sino fortalecer unidad entre sindicatos y universidad como un espacio en donde sólo la inteligencia y el pensamiento esté plenamente asegurado con el fin de construir una mejor universidad, un mejor Michoacán y un mejor país.
Convocó a sus pares gremiales a redoblar el paso, necesitamos a todas luces maestros cuyo propósito sea el de educar a manera de artífices a las nuevas generaciones para que éstas sean capaces de combatir la pobreza, ignorancia, violencia, corrupción y desigualdad.
Recordó que como resultado de los Foros de Consulta organizados con motivo de la Reforma Integral de la UMSNH, se obtuvieron resultados claros y el compromiso de trabajar con unidad en un ambiente ordenado, propositivo y democrático, con consenso y tolerancia por parte de todos lso actores universitarios hacia una reforma que -dijo- debiera ser integral y con una agenda pública de cara a la sociedad y con la intervención del gobierno federal.
Durante la ceremonia, participaron en los actos cívicos correspondiente los integrantes de la Banda de Guerra Zorros de la UMSNH, así como el Cuarteto de Cuerdas de la Casa de Hidalgo.
Estuvieron también en presídium: Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Israel Barrios Hernández, delegado de la SEP; el tesorero del ayuntamiento de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz; Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana; los secretarios General y Académico, Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente, además del anfitrión Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño coordinadora general de Estudios de Posgrado.