- Ofreció la SEE la videoconferencia, Brechas de atención educativa a la inserción laboral
Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2020.- Con la finalidad de resaltar la importancia del uso de las tecnologías digitales para la formación continua, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, llevó a cabo la video conferencia: Brechas de atención educativa a la inserción laboral, la cual fue impartida a cerca de 30 docentes e investigadores.
En su mensaje de bienvenida, Gonzalo Villa Ibarra, director General de Desarrollo e Investigación Educativa, resaltó que las tecnologías digitales significan un ahorro de tiempos y costos, pues son dinámicas e interactivas, además están disponibles para todas y todos, ya que poseen un alcance global y permiten que cualquier persona interesada pueda acceder a ellas, si cuenta con conexión a Internet y un teléfono celular inteligente, una tableta o una computadora.
Por su parte, el conferencista Omar David Orlanzzini, doctor en Ciencias de la Educación e instructor de Programas de Capacitación y Desarrollo Humano del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato (IECA), señaló algunos de los problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes al salir de la universidad y buscar su ingreso al campo laboral.
Por lo que, explicó de manera detallada los cambios que se han dado en el mercado laboral al resaltar dos campos: el primero referente a las y los trabajadores que quieran y puedan desempeñar ocupaciones calificadas y, por otra parte, su capacidad de aprendizaje y de recalificación a través de una formación permanente. Asimismo, estableció un vínculo entre la educación formal y la no formal, así como el aprendizaje en el trabajo.
Además, habló sobre la articulación entre la escuela y los centros laborales, detallando que la integración de los cambios tecnológicos son la clave para un mayor desarrollo socioeconómico.
Lo anterior para que la escuela y la empresa puedan generar tanto en las y los estudiantes como en sus trabajadores, las competencias, necesarias y de alta calidad, que permitan lograr el éxito de los sujetos en el mercado laboral.