Reprobado el gabinete (Segundo informe)
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 27 de septiembre de 2017.- Todos los diputados que usaron la tribuna el día que el gobernador entregó su informe coincidieron en, reconocer el esfuerzo del ejecutivo y señalar las deficiencias en su equipo de trabajo. El gabinete no está a la altura de lo que exige Michoacán en este momento histórico.
“No he de ser yo el que desprestigie su trabajo, sino al contrario, respeto su esfuerzo y empeño pero nos falta mucho, y digo nos falta mucho, porqué me incluyo como diputado y como parte de la sociedad”, dijo Enrique Zepeda de MORENA. “Es fácil hacerse acompañar de un equipo para aplaudir los logros obtenidos en estos dos años de trabajo, es más, creo que es correcto reconocer cuando se están haciendo las cosas bien, pero es aún más importante saber identificar todo aquello que debe ser redireccionado”: Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo.
Ernesto Núñez fue certero, “Vemos su esfuerzo y compromiso con los michoacanos, pero en muchos de sus funcionarios no existe ese compromiso. Es necesario que todos jalemos parejo, sólo así podremos transformar nuestros escenarios”. Para mi sorpresa, escuchamos a un mesurado Daniel Moncada, que se enfocó a reconocer el trabajo del ejecutivo local, “Afortunadamente tenemos gobernador de tiempo completo, lo tenemos que reconocer. Pero la chamba aún no está terminada, ni podemos decir que Michoacán está del todo bien”.
La crítica más propositiva e inteligente provino de la legisladora panista Macarena Chávez: “Gobernar es mucho más que administrar bienes y recursos, el éxito de las acciones de gobierno no puede ni debe medirse solo por balances de eficiencia gerencial, sino que debe traducirse en un aumento real en los índices de bienestar social, de paz y desarrollo humano”.
Roberto Carlos López, del PRI, dirigió los obuses tricolores a Juan Bernardo Corona, Secretario de Seguridad Pública, y al procurador, José Martín Godoy, “la seguridad pública sigue siendo el talón de Aquiles de su administración”, señaló. Públicamente acusó a ambos funcionarios de ocultar información a Silvano Aureoles: “Seguramente sus colaboradores no le han proporcionado a usted las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que muestran el crecimiento de la incidencia delictiva”. “Ojalá, señor gobernador, que quienes por decisión de usted son responsables de ofrecer seguridad a los michoacanos lo hagan con eficacia” (cita lapidaria).
La participación de Pascual Sigala, lamentablemente quedo en elogio falto de reconocimiento, y en un momento, una salpicada de crítica discordante. “…reconocemos el gran trabajo desplegado por el gobernador, sabedores de su entrega, dedicación, compromiso, sin escatimar ningún esfuerzo, trabajando de manera institucional”, etc…