Especialistas del área de Psicología de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hicieron un llamado a funcionarios que tienen trato directo hacia las víctimas desde los centros de salud, instancias encargadas de impartir justicia y organismos especializados en el área reflexionen sobre sus prácticas de atención.Lo anterior, con el objetivo de que eviten la revictimización que se produce al señalarlas como culpables de los delitos que fueron cometidos en su contra o cuando se les señala por prejuicios; planteamientos externados durante la mesa redonda “Revictimización y sus efectos psicosociales”, en el marco del segundo día de trabajos de las Jornadas de Psicología “Michoacán en resiliencia” que se realizan en el Centro Cultural Universitario y en el Teatro José Rubén Romero.
Estefanía Álvarez Sandoval, jefa del Departamento de Atención Médico Psicológica de la CEEAV, explicó que la revictimización se presenta cuando una víctima es maltratada nuevamente ya sea por el mismo agresor o por otra persona.
En el caso de las instituciones, explicó que ésta ocurre cuando quienes atienden a las víctimas, ya sea los centros de salud, las instancias encargadas de impartir justicia o quienes tratan directamente a las víctimas carecen de sensibilidad para hacerlo, lo que se traduce en que éstas abandonen los procesos de atención psicológica y de defensoría jurídica.
La psicóloga Itzel Ramírez Andrade, aseguró que las personas que han sido víctimas de delito acuden a las instituciones de gobierno en estado de crisis y “lo que menos necesitan es que las volvamos a lastimar”.
Relató casos de revictimización en donde los funcionarios han sugerido que la víctima había mantenido relaciones previas en un caso de violación, lo que disminuía el dolor ocasionado, casos de violencia familiar en la que los funcionarios cuestionaban a la víctima por no abandonar a su pareja o en los que justificaron la violencia sexual hacia una víctima por el comportamiento de ésta.
Llamó a los presentes a dejar de justificar prácticas de atención a víctimas equivocadas por ser de uso común para cambiarlas por un trato humanizado, en donde los funcionarios reflexionen sobre qué harían en caso de estar en el lugar de las víctimas.
Por su parte, la psicóloga Claudia E. López Gutiérrez se preguntó qué estamos haciendo como sociedad para no revictimizar a las personas que atraviesan por el impacto que les ocasiona un delito.
Explicó que los familiares o víctimas indirectas de quienes han sufrido un feminicidio, por ejemplo, se sienten en muchas ocasiones culpables por esta situación, lo que deviene en estrés postraumático y en una serie de enfermedades somáticas.
En muchos casos, además, las personas que han sufrido violencia mantienen un lenguaje no hablado, en donde el miedo y el silencio prevalecen. De ahí el peligro de que una sociedad normalice la violencia y sea indiferente ante ésta.
En la jornada vespertina, la psicóloga Alejandra López Herrera, de la CEEAV, ofreció la conferencia “La victimología desde una perspectiva psicológica”, como parte del curso “Modelos de intervención psicológica”, que se imparten en este evento nacional.