El reemplazo de Serranía ocurre casi dos meses después del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, a raíz del cual murieron 26 personas.
Florencia Serranía dejó la dirección del Metro, tras varias crisis en el organismo en materia de accidentes y por presunta falta de mantenimiento. Será Guillermo Calderón, quien se desempeñaba como director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad quien tome las riendas del Sistema de Transporte Colectivo.
Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución de Florencia Serranía como directora del Metro. “Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, anunció en conferencia de prensa.
“Es un servidor público honesto que va a estar al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, comentó Sheinbaum, en la conferencia donde no se permitieron preguntas a la prensa.
Como encargado de despacho del STE queda Martín López Delgado, director ejecutivo de Transportación, y el nuevo titular será nombrado esta misma semana, indicó la jefa de Gobierno.
¿Quién es Guillermo Calderón?
Sus estudios en ingeniería química por la UNAM y de postgrado en ingeniería de procesos en la universidad Karlsruhe, Alemania lo llevaron a ocupar cargos en PEMEX, como responsable del diagnóstico ambiental de la región sur, así como coordinador de proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo.
Fue director de regulación y vigilancia ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y en la administración del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera fue director del Metrobús.
Fue el único funcionario que se incorporó al gobierno de Claudia Sheinbaum donde asumió el cargo de director del Servicio de Transportes Eléctricos desde el 1 de diciembre de 2018.
Administración de Serranía en el ojo del huracán
Aunque el colapso de uno de los puentes entre las estaciones Olivos y Tezonco del pasado 3 de mayo apuntan a que fue una falla estructural desde su construcción, la administración de Florencia Serranía ha estado marcada por varios incidentes que han afectado la imagen del Metro.
A casi tres meses de asumir el cargo -en diciembre de 2018-, Florencia Serranía enfrentó su primera crisis; fallas en las escaleras eléctricas de toda la línea 7 del Metro. En febrero de 2019, se hizo viral un video en redes sociales donde una de las escaleras que conectan la línea 7 con la 9 en la estación Tacubaya se colapsó generando un desliz en el sentido opuesto a su circulación en plena “hora pico”, de este incidente resultaron heridos al menos una decena de usuarios.
En abril de 2019, se dio a conocer el caso de María Guadalupe de 56 años, quien sufrió un infarto cerebral en los andenes de la estación Tacubaya de la línea 1, sin embargo fue llevada por policías al exterior bajo el argumento de que estaba en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga.
María Guadalupe permaneció más de 26 horas inconsciente en uno de los accesos de la estación sin recibir auxilio de ningún tipo hasta que falleció, por este hecho siete funcionarios públicos tanto del metro, como de la SSC fueron destituidos.
En marzo de 2020, dos trenes de la línea 1 del metro colisionaron en la estación tacubaya dejando como saldo 1 muerto y más de 40 heridos. De acuerdo con el parte informativo, un convoy que estaba a punto de llegar a Observatorio se quedó sin corriente eléctrica y sin sistema de frenado, lo que ocasionó un desplazamiento en reversa hacia la estación anterior y un choque con el tren que se encontraba en el andén.
La Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que el accidente fue por omisiones de los operadores y de la reguladora de tráfico, sin embargo, el sindicato disidente del metro, acusó falta de mantenimiento en los trenes y al sistema de comunicación.
A finales de 2020, en una comparecencia ante diputados locales, el perredista y ex director del metro Jorge Gaviño cuestionó a Serranía sobre la gerencia de mantenimiento, la cual llevaba un año vacante, ella respondió que tuvo que asumir ambos cargos.
“La vacante del subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro». dijo en su momento Florencia Serranía
En enero de 2021, un incendio en la subestación Buen Tono dejó fuera de operación a 6 de las 12 líneas. Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre una presunta falta de mantenimiento a las instalaciones, Serranía Soto respondió que ella era directora del Metro, desconociendo el doble puesto que había mencionado meses atrás.