Fátima Miranda
* Aplica para presidentes municipales, síndicos, regidores y legisladores.
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2018.- En la sesión de hoy, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se pronunciaron a favor de la determinación del Consejo General del IEM, de que no es necesaria la separación del cargo del presidente de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, en aras de que exista la continuidad.
De acuerdo al presidente del TEEM, con la primera resolución tomada en días pasados, se habían establecido efectos generales y para los alcaldes que estaban en la misma situación procedía, el tema, dijo, tiene alcance para presidentes municipales, síndicos, regidores y legisladores, “es una decisión que ellos deben de tomar, al final son muy respetables todas las opiniones”.
En tanto recordó que la resolución del Tribunal en este sentido no fue impugnada por nadie.
En este sentido dijo que el hecho de que se haya establecido en esta sentencia no quiere decir que los servidores públicos no cumplan con la normatividad.
En el tema de Constantino Ortiz García, abanderado del Partido Verde de México a la alcaldía de Morelia, dijo que ya se desistió de la demanda que había interpuesto ante los Tribunales por la inconformidad con el proceso interno de selección del PRI.
En otro tema, comentó que el TEEM resolvió que la instancia comisión interna de justicia partidaria del PRI le dé respuesta a la impugnación porque sí tiene interés jurídico el tema de Guillermo Valencia Reyes, pero eso no quiere decir que inmediatamente se tengan que reponer los procedimientos.
Refirió que el primer eslabón es la justicia interna de cada partido, luego el TEEM, luego la sala regional Toluca, y luego a la sala superior; pero hasta entonces se validaría que el proceso es válido o no, “mientras no se agote esa cadena impugnativa las candidaturas definidas se mantienen firmes, en materia electoral, la presentación de un medio de impugnación, no tiene efectos suspensivos, no quiere decir que se suspenda todo hasta que se resuelve, en su momento decidirán los tribunales”.