Morelia, Michoacán, a 22 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), rehabilitó y aperturó 129.9 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Maravatío, con los cuales se beneficia a más de 6 mil familias del sector rural, además de construir 34 ollas, bordos y abrevaderos con una inversión superior a los 9 millones 590 mil pesos.
Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia dio a conocer que a lo largo y ancho de la geografía estatal, se encuentran trabajando 250 equipos de maquinaria pesada, como D7, moto-conformadoras, D6, manos de chango, volteos, pipas, entre muchos otros, mismos que realizan obras de apertura y rehabilitación de caminos, una de las demandas más solicitadas en el campo.
El funcionario estatal señaló que en el municipio de Maravatío se realizó un trabajo muy intenso en coordinación con el Ayuntamiento y en varias comunidades se construyeron 34 ollas de agua, bordos y abrevaderos con una inversión de 2 millones 720 mil pesos, obras con las cuales se podrá almacenar una importante cantidad de metros cúbicos de agua.
Con la maquinaria pesada, se llevó a cabo también la limpieza y desazolve de 10.3 kilómetros de canales y drenes de agua.
Por otro lado se trabajó en el despiedre y nivelación de 16.2 hectáreas que representan 162 mil metros cuadrados de superficie, las cuales gracias a estas labores ahora podrán incorporarse a los cultivos de granos y/o pastizales.
Sin duda, el realizar la rehabilitación y apertura de nuevos caminos rurales o saca cosechas en el citado municipio, es una de las tareas más nobles y que más beneficios traen al sector rural, por ello, se trabajó en 129.96 kilómetros y se invirtieron 5 millones 978 mil pesos para beneficio de alrededor de 6 mil habitantes de 13 comunidades.
Por su parte, el director de Infraestructura Básica Agropecuaria de la Sedrua, Isidro Toledo Bárcenas resaltó que se continúa redoblando esfuerzos a fin de mantener en óptimas condiciones la red carretera rural de los 113 municipios de la entidad.
Así como en atender cada una de las solicitudes para la construcción de ollas de agua, bordos, abrevaderos; nivelación y despiedre de parcelas; desazolve y limpieza de drenes, entre muchos otros.