20 de Septiembre de 2021. –
Ante la falta de pagos a docentes en Michoacán, este lunes no habrá un regreso a clases presenciales en su totalidad, como lo contemplaba días atrás la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Y es que alrededor de 778 mil alumnos de nivel básico en Michoacán, estarían regresando a clases presenciales este lunes 20 de septiembre, de acuerdo con el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.
Sin embargo, se estima que sean muchos menos los que vuelvan a clases, ante el amago de la CNTE de no regresar a clases presenciales ni virtuales, luego de que no se les han pagado las últimas tres quincenas, además de bonos y retroactivos.
El dirigente de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que en el 70% de las primarias y secundarias no regresarán a clases, es decir, que alrededor de 545 mil alumnos no iniciarán este ciclo escolar el día de hoy, mientras que alrededor de 233 mil sí retomarán las clases.
Aunque autoridades del gobierno federal se comprometieron en días pasados a aportar el recurso correspondiente al gobierno de Michoacán, para poder pagar las nóminas magisteriales, a la fecha no ha bajado recurso extraordinario que permita pagarles a los maestros.
En Michoacán, los pagos pendientes no sólo afectan el regreso a clases de nivel básico, desde el pasado 30 de agosto, el nivel superior y medio superior debía retomar actividades escolares, pero 10 mil 200 escuelas no lo hicieron por los pendientes con los docentes.
De acuerdo con lo mandatado por el gobierno federal y acatado por el gobierno del estado, este lunes debían estar regresando a clases presenciales los alumnos de primaria y secundaria, es decir, un 59 por ciento del total de la matrícula de todos los niveles en el estado.
Se tiene un registro de 550 mil alumnos que van en nivel primaria y 228 mil en secundaria. En tanto, que los trabajadores de la educación con plaza estatal, en dichos niveles, son alrededor de 28 mil.
Fuente : SM / Edit by RSM