En el marco de las acciones interinstitucionales de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) este día, titulares de ambas instituciones realizaron la firma de un convenio específico de colaboración en materia de seguridad institucional.
Reunidos en las instalaciones del FGE, el Fiscal General, Adrián López Solís y la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, refrendaron el compromiso de trabajar coordinadamente, pero siempre bajo una ruta de trabajo conjunto, para cumplir con la misión de cada una de las instancias que representan.
El titular de la FGE, destacó que la firma de este convenio viene a fortalecer la relación de acompañamiento, coordinación y comunicación entre ambas instituciones que trabajan por el bien de las y los michoacanos, por un lado en la tarea de procurar justicia y por otro, el de formar profesionistas.
El presente convenio, subrayó López Solís, es de gran relevancia, ya que establece las bases y esquemas de colaboración para que la FGE brinde capacitación al personal de la Universidad, con la finalidad entrenar binomios caninos para fortalecer la seguridad de la máxima casa de estudios en la entidad.
En su mensaje, reconoció el desempeño de la UMSNH como formadora de profesionales en diversas materias, de los cuales, un aproximado de 2 mil trabajan en la institución, además de qué, del año 2000 a la fecha, más de mil estudiantes provenientes de diversas facultades de la Universidad han realizado su servicio social y prácticas profesionales en la institución.
Al hacer uso de la palabra, la rectora, Yarabí Ávila González, reconoció al Fiscal General, por el trabajo que se hace en la institución que encabeza, de ahí la confianza de arroparse mediante la firma de este convenio, que más que ello, coincidió en que es reafirmar un vínculo de tranquilidad.
Respecto al objetivo de esta firma, sostuvo que el acompañamiento de la FGE genera certeza y confianza para la comunidad universitaria, así como para padres y madres de familia, y en ese sentido, refrendó el compromiso de hacer lo necesario para que las metas establecidas entre ambas instituciones generen resultados óptimos.
“El hecho de que la Fiscalía nos acompañe en esta formación, en esta capacitación de nuestro personal significa que las familias también se sienten arropadas. Ustedes vienen a abonar a la paz en la Casa de Hidalgo”, sostuvo Yarabí Ávila.
El encuentro contó con la participación de Zoé Tamar Infante Jiménez, Raúl Carrera Castillo y Elizabeth Vázquez Bernal, secretario general, abogado y directora de Vinculación y Servicio Social, respectivamente de la UMSNH. Por parte de la FGE acudieron, Jesús Humberto Adame Ortiz, secretario técnico, Julio Meza Gaona, coordinador General de la Policía de Investigación y Rosario Berber Cerda, directora general jurídica.