Por: Dione Muñoz
La Piedad, Michoacán, 30 de abril de 2018.- La regidora Brenda Orozco Torres en su discurso oficial para conmemorar el 133 aniversario del Natalicio del último Constituyente, Prof. J. Jesús Romero Flores, indicó que en este momento requerimos legisladores como él, que busquen consensos antes que lucimiento personal; que prefieran la perseverancia para lograr un mejor acuerdo antes que rimbombantes encabezados en cobertura nacional.
Se buscan legisladores dijo, con la visión de J. Jesús Romero Flores que perciban la oportunidad de cambiar al país a través de leyes eficaces, no creando normas que los haga lucir bien pero que no se apliquen.
En su mensaje, la regidora calificó al último Constituyente de 1917 como uno de los eminentes educadores con un amplio trabajo que encierra por lo menos 80 años de historia de Michoacán y México, en donde las instituciones que ayudó a construir siguen vigentes.
El Prof. J. Jesús Romero Flores expuso, intervino en por lo menos la redacción de una veintena de leyes y reglamentos en los años 1912 a 1930, fue elegido para el Congreso Constituyente recogiendo las aspiraciones del pueblo mexicano, documento que él mismo definió como un código vivo de libertad y transformación constante.
La regidora recordó que en su sepelio en 1987 Manuel Bartlet expresara: “No estamos ante el líder una facción o ante el orador que encendía las sesiones, estamos ante el representante popular puramente sensible y mesurado que acudía a los debates con la idea de calibrar los argumentos y dirigir los consensos”.
El acto por el 133 Aniversario del Natalicio del último de los Constituyentes se llevó a cabo frente a su momento que se ubica en el jardín Marcos H. Pulido en La Purísima y estuvo encabezado en esta ocasión por el Secretario del Ayuntamiento en representación del Alcalde; el Síndico y algunos de los regidores y directores. El acto fue organizado por la Secundaria Lic. Rafael Reyes de la asistieron alumnos y personal directivo tales como Javier Ayala Álvarez y Moisés Amezcua con quienes se rindieron honores de alabanza y unas palabras alusivas en honor al último constituyente por parte de la alumna Ana Lizbeth García Trejo. Al término se montó guardia de honor junto a su monumento.