Ciudad de México, México, 19 de enero de 2018.- Durante una reunión, entre el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular de la SEP recibió el Pliego Nacional de Demandas 2018.
El documento, aprobado por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, concentra las demandas de las secciones sindicales de todo el país. Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El funcionario federal y el dirigente magisterial reconocieron la labor de los trabajadores de la educación y se comprometieron a realizar una negociación responsable, que dé respuesta a las necesidades de los agremiados sin afectar las finanzas del país.
Granados Roldán manifestó la voluntad para alcanzar una respuesta satisfactoria a las demandas de los maestros, y reconoció el acompañamiento del SNTE en la implementación de la Reforma Educativa, al tiempo que destacó que el presente es un año estratégico para la consolidación de la transformación educativa, a fin de lograr educación de la mayor calidad para los niños y niñas de México.
En tanto preponderó la instrumentación de la primera etapa del Modelo Educativo, en agosto próximo, así como en el programa de formación continua de un millón 200 mil maestros.
Por otra parte, con la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación, agrupados en el SNTE, Díaz de la Torre detalló que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social; mientras refirió que se ha hecho “un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece y que recupere en términos reales el poder adquisitivo”.
Mientras hizo un llamado al gobierno federal y los gobiernos de los estados, para que se comprometan claramente a evitar la precarización del trabajo docente y emprender acciones contundentes para el fortalecimiento del sistema educativo nacional y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores en tanto que “no se lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que así se haga justicia a los educadores que se han adherido a los procesos establecidos”.
Posterior a la recepción del documento, el secretario Otto Granados Roldán declaró formalmente iniciada la negociación y la instalación de las comisiones de trabajo.