- Fue recibido por la directora general del sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero.
Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social otorgó el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, el cual fue recibido por la directora general del organismo, Rocío Beamonte Romero.
Durante la ceremonia realizada se informó que el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado, social y sindicales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.
Además de ser un instrumento que impulsa y fortalece la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Rocío Beamonte Romero afirmó que gracias al compromiso y labor del personal que integra la Dirección de Asistencia e Integración Social y del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, así como el trabajo conjunto con otras dependencias y municipios de la entidad, se logró la obtención del Distintivo que obliga a redoblar esfuerzos para erradicar e inhibir el trabajo infantil.
Añadió que el DIF Michoacán cumplió con los estándares de la Comisión Intersectarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), cuya representación acudió en el mes de marzo para recabar las evidencias de las acciones que se emprenden en la entidad a este respecto.
En el Sistema DIF Michoacán se atiende la temática de trabajo infantil y se desarrollan acciones encaminadas al desaliento del trabajo en niñas, niños y adolescentes, la promoción de la permanencia en la escuela y se brinda atención a aquellos menores de edad que por circunstancias diversas se encuentran trabajando.
En 2016 y gracias al trabajo coordinado entre el Sistema DIF Michoacán y los Sistemas DIF municipales se logró atender a 4 mil 192 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, así como a 5 mil 245 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de incorporarse al trabajo.
Dicha población se refiere a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de insertarse al trabajo o que trabajan en ladrilleras, calles, cruceros, espacios públicos, campo, venta en ambulantaje, tanto en zonas rurales como urbanas.
Otro de los aspectos que fueron tomados en cuenta por la comisión evaluadora fue la reapertura de las estancias para hijos de jornaleros agrícolas migrantes ubicadas en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, estos espacios son operados en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales.
En la entidad se cuenta con 12 Centros PAMAR en los municipios de Apatzingán, Coeneo, Chilchota, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Yurecuaro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas, de entretenimiento y concientización.
Asimismo se otorgan becas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, a fin de promover la permanencia en la escuela y desalentar el trabajo infantil, a través de actividades tanto formativas, recreativas, culturales, de apoyo escolar, de seguimiento familiar, escolar, así como familiar; además también se realizan acciones en materia de profesionalización y capacitación a los promotores que trabajan con este sector de la población.