Los comisarios de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) han denegado finalmente las dos protestas formuladas por Mercedes este domingo en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dabi, el último del Mundial de F1, que se anotó el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tras relegar al segundo puesto al inglés Lewis Hamilton, de la escudería de Brackley, que alegó que la arrancada del coche de seguridad no se ajustó al Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno.
Los comisarios desestimaron inicialmente la protesta referida a lo que Mercedes considera una vulneración del artículo 48.8, al admitir que hubo un momento en el que, mientras frenaban y aceleraba, Verstappen pudo estar algo adelantado a Hamilton mientras rodaba el coche de seguridad, pero aduciendo que el neerlandés regresó inmediatamente al lugar que ocupaba.
Posteriormente denegaron la posible infracción que reclamaba Mercedes en relación con el artículo 48.12, el que se refiere a que todos los coches doblados deben recolocarse antes de que salga de pista el ‘safety’, algo que al parecer solo hicieron los que se encontraban entre los dos aspirantes al título; y que los comisarios acaban de desestimar en Yas Marina.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se proclamó este domingo, por primera vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año; que su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó segundo y el español Carlos Sainz (Ferrari) tercero; y que se resolvió de forma alocada y emocionante: literalmente, en la última vuelta del Mundial.
Si este fue, sin duda, el Mundial más emocionante de los últimos años, su resolución no fue apta para cardíacos. Todo se decidió en el giro final de la última carrera del año; a la que ambos contendientes llegaban empatados a puntos; y después de que entrase a pista, a falta de cinco, un coche de seguridad, como consecuencia del accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams).
Hamilton, que lideraba la prueba en ese momento, no cambió neumáticos. Sí lo hizo Verstappen, que, con gomas nuevas lanzó un ataque a muerte en la resalida de una carrera que se decidió en la vuelta final y en la que ‘Mad Max’, de 24 años, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial de Fórmula Uno.
Fuente : JLD / Edit by RSM