• Se llevará a cabo el próximo jueves 18 de marzo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=BiU3KmmyZtg.
Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invita a las y los docentes michoacanos a participar en el curso virtual autogestivo para prevenir la discriminación a personas que han padecido COVID-19 o la padecen, con duración de ocho horas.
Lo anterior, debido a que el COVID-19 ha provocado una serie de actos discriminatorios, derivado de la inestabilidad y el temor que engendra la pandemia, ya sea por motivos de salud física, emocional, económica o simplemente por desinformación.
Si bien el perfil de las víctimas varía de un lugar a otro, parece haber una pauta común en los actos discriminatorios que se producen durante la pandemia: en la mayoría de los casos el objetivo es generalmente el «otro», es decir las minorías o simplemente los que están fuera de nuestro círculo o red.
Durante el desarrollo del taller, se abordarán aspectos relacionados con la salud mental y apoyo psicosocial (IASC, por sus siglas en inglés), a través de los servicios generales de salud y de protección infantil, escuelas y otras estructuras comunitarias que proporcionan un apoyo crítico a las comunidades educativas, incluidos los agentes de protección de la infancia.
Además, las escuelas pueden abordar el estigma social y la discriminación, mientras apoyan a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, quienes pueden sufrir impactos psicológicos negativos como pérdida de la escolaridad, miedo, ansiedad, o tener miembros de la familia en aislamiento.
Es por ello que la SEE invita al sector educativo y población en general a ver la transmisión en vivo que se realizará el próximo jueves 18 de marzo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=BiU3KmmyZtg, pues los líderes de la escuela, incluidos los docentes, juegan un papel importante en apoyar las actividades comunitarias de promoción de la salud mental y el apoyo psicosocial, tales como intercambiar mensajes clave sobre hechos objetivos con los estudiantes y sus familias.
Asimismo, para mantener la comunicación con aquellos estudiantes que puedan estar aislados mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto u otras plataformas virtuales; además de proporcionar cuidado y apoyo a personas que han sido separadas de sus familias y cuidadores.