Zitácuaro, Michoacán, 28 de febrero de 2018.- Se realizó la primera prueba piloto de peatonalización de la calle 5 de mayo, entre Hidalgo y Ocampo, con el fin de estudiar la respuesta de la ciudadanía, para elaborar las propuestas necesarias para mejorar la movilidad de peatones, personas con discapacidad, ciclistas y vehículos motorizados.
Jaime Carmona, uno de los responsables del proyecto por parte de Obras Públicas, indicó que esta prueba piloto consistió en la recuperación del espacio urbano en esta calle del centro de la ciudad, por medio de la intervención, es decir, aprovecharla para que se realicen diversas actividades mientras se camina por ella.
El horario de intervención fue desde las 8 hasta las 14:30 horas. Agregó que se platicó previamente con comerciantes de la zona y las rutas de transporte público que pasan por este lugar, para hacerles de su conocimiento que se realizaría este ejercicio solamente durante este martes.
Joy Nuño, consultor de Urbanística, explicó que personal especializado realizó estudios de los efectos en la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, así como del comportamiento de los peatones y la respuesta de los ciudadanos ante esta prueba. Detalló que en aproximadamente dos semanas se contará con los resultados de este estudio, mismo que también será detallado con evidencias audiovisuales.
Agregó que con base en los resultados de los estudios que vienen trabajando se integrará el Plan de Movilidad Urbana, con sugerencias de medidas que debe tomar el gobierno municipal para mejor este importante aspecto en la ciudad, y que tendrá consecuencias en la economía, el medio ambiente, la salud y otros factores sociales en Zitácuaro.