Morelia, Michoacán.- “Con pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos podemos hacer mucho por nuestra madre tierra”, señaló la diputada Rosalía Miranda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente al presentar el Primer Encuentro Por Nuestra Madre Tierra.
En el evento estuvieron presentes la diputada Adriana Hernández, integrante de la Comisión y presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como Rosa María de la Torre, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, investigadores, académicos, estudiantes y activistas.
Al respecto, la diputada Rosalía Miranda, señaló que el encuentro forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril; y que tiene como finalidad compartir conocimientos, retos, dificultades y experiencias exitosas en materia de desarrollo sustentable comunitario.
Por su parte, la diputada Adriana Hernández, señaló que conocer la frágil situación en la que se encuentran las tolvaneras del Lago de Cuitzeo, así como la contaminación en los ríos Duero y Cupatizio, nos permite entender la importancia de reconocer a la tierra un hogar, el lugar que ocupamos en ella, y la responsabilidad que tenemos de su cuidado.
“Hoy tenemos serios problemas de contaminación, y si no los atendemos en este momento heredaremos a las futuras generaciones una situación difícil de revertir”, agregó.
El panel fue conformado por la doctores Patricia Ávila García, Josefina Cendejas Guízar, Pablo Fabián Jaramillo López, Francisco Palemón Arcos; y moderado por Mateo Alfredo Castillo Ceja, en el que compartieron sus reflexiones acerca de los elementos que se deben contemplar en el marco jurídico para dar mayor certidumbre al desarrollo sustentable.
En su participación la doctora Patricia Ávila, destacó que existe una visión poco integral del cuidado de la naturaleza, asimismo, habló de las disputas por el acceso y control de recursos naturales y el impacto social de las políticas públicas y proyectos de desarrollo.
Josefina Cendejas Guízar, habló de proyectos que han generado resultados positivos en distintas regiones de América Latina, en los cuales se han conjugado de manera exitosa los métodos de la ciencia occidental y el conocimiento local e indígena para el manejo de la tierra junto con los procesos ecológicos de los agroecosistemas existentes.
Por su parte, el doctor Fabián Jaramillo López, habló de estrategias alternativas para recuperar suelos empobrecidos degradados y contaminados mediante el uso de enmiendas orgánicas que provean al suelo de nutrientes y recuperarlos a través de proyectos de reforestación comunitaria.