Se consultó a la autoridad comunitaria acerca de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de los recursos públicos para la cabecera municipal.
Morelia, Michoacán; a 24 de mayo de 2018.- Este jueves se llevó a cabo la consulta previa e informada a las autoridades comunales de Nahuatzen para definir los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de los recursos públicos para la cabecera municipal, en atención a una resolución del del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Esta actividad se realizó en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán; al respecto, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, aseveró que tal actividad se dio apegada a derecho, debido a que por diversas circunstancias no fue posible llevar a cabo la consulta en la cabecera de Nahuatzen, como hubiera sido preferible.
Hernández Reyes refrendó el compromiso del IEM con la legalidad, al hacer cumplir las resoluciones del TEEM y señaló que este Instituto se rige bajo los principios de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Por su parte, la Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz, presidenta de la Comisión Electoral del Asuntos Indígenas, expuso que el cambio de sede para la realización de la consulta responde a una solicitud por parte del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, derivado a la falta de condiciones de hacerlo en la cabecera, debido a que en dos ocasiones en que concurrieron los consejeros electorales para tal efecto, y grupos de ciudadanos que se oponen a esta medida impidieron su paso.
Recordó a los asistentes que el TEEM emitió una resolución el 6 de noviembre en la que se instruía al organismo electoral para que realizara la consulta, por lo que el Consejo General solicitó a su Comisión iniciar los trabajos conducentes; sin embargo, se decretó una suspensión judicial y fue hasta el 12 de abril que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que estaba resuelta la controversia y ordenó continuar con la consulta, por lo que el 26 de abril el Consejo General aprobó el plan de trabajo para llevarla a cabo el 2 de mayo.
Durante la fase informativa previa a la consulta, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés hizo una exposición a los presentes acerca de los efectos de la sentencia, de las obligaciones y derechos que se adquieren con la transferencia de recursos, así como las sanciones a que podrían hacerse acreedores y de cómo se conforma un ayuntamiento o una autoridad comunal.
“Si hablamos de obligaciones y derechos, tendremos que hablar de transparencia y rendición de cuentas como una obligación que adquiere cualquier autoridad o persona que maneje recursos públicos”, indicó Gutiérrez a las autoridades tradicionales, quienes en cuanto dispongan de recursos públicos estarán sujetos a determinadas responsabilidades.
El recurso que se entregue, explicó, será proporcional al número de habitantes de la cabecera y se hará llegar luego de que el ayuntamiento de Nahuatzen celebre una sesión extraordinaria para autorizarlo, que deberá hacer en un lapso no mayor a tres días posteriores a la consulta.
La Secretaría de Finanzas y Administración, agregó Araceli Gutiérrez, proporcionará la asesoría e información necesarios, mientras que la sentencia será traducida al purépecha y difundida por parte del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) en acatamiento a la sentencia.
Al término de la fase informativa, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez respondió las dudas de los asistentes y se procedió a la siguiente fase, dando con esto cumplimiento cabal a la resolución del TEEM.