Michoacán. Organizaciones de choferes pusieron sobre la mesa la propuesta para incrementar las tarifas del transporte colectivo en la ciudad de Morelia. El ajuste de tarifas de 9 a 10 pesos que se autorizó en 2022, argumentan, fue prácticamente absorbido por los efectos de la inflación registrada en los últimos 14 meses a nivel nacional y que repercutió directamente en la operatividad del servicio concesionado.
Manifestado en la ciudad de Morelia, el Frente de Transportistas del Estado de Michoacán advirtió las supuestas condiciones en las que se encuentra el servicio de transporte público a nivel local y que los obliga a no poder seguir adelante sin aumentar las tarifas.
Advirtieron que en general, el estudio para elevar la tarifa fue generado hace más de año y medio y que las condiciones económicas, de movilidad y otros factores cambiaron abruptamente en este periodo de tiempo.
Incluso, recordaron que la propuesta era que la tarifa costara al menos 11 pesos, propuesta que no fue aceptada por el Gobierno de Michoacán tras aprobar únicamente un peso como alza al servicio a que diariamente mueve a cientos de miles de personas en la zona urbana y suburbana de Morelia.
“Decía el gobernador que se va a analizar la tarifa, pero los incrementos en los insumos son altos en las llantas y refacciones y ya consumió el último aumento que fue aprobado”, refirió Arturo Méndez Calderón, dirigente del Frente de Transportistas.
Estamos analizando hacer una propuesta, aunque algo que hemos pedido es que el gobernador se siente con nosotros para que vea las condiciones económicas en las que estamos. Se pudiera decir que estamos haciendo el análisis, algo que siempre será necesario”, explicó.
Arturo Méndez Calderón, líder de la agrupación de taxistas de Morelia, acusó directamente la falta de respuesta por parte de la Comisión Reguladora del Transporte y las autoridades estatales en cuanto a lo que justificó, son las las necesidades de los michoacanos en términos de movilidad se siguen viendo reflejadas en la alta demanda del servicio a pesar de los efectos de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, siguen estando totalmente en contra de que la ciudadanía resuelva su problemática por medio de transporte a la carta vía aplicaciones.
Se estima que diariamente se realizan un total de un millón 660 mil viajes por día, de los cuales el 26. 67 por ciento se realizan en transporte público de tipo colectivo urbano.
A un año del último incremento de la tarifa en la zona urbana de Morelia, el estudio y la información compartida por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que Michoacán se mantiene por encima de la tarifa promedio a nivel nacional establecida en 9.62 pesos.
Las necesidades de los michoacanos en términos de movilidad se siguen viendo reflejadas en la alta demanda del servicio a pesar de los efectos de las crisis económicas, sanitarias y sociales. Se estima que diariamente se realizan un total de un millón 660 mil viajes por día, de los cuales el 26. 67 por ciento se realizan en transporte público de tipo colectivo urbano.
Siguen los aumentos
Los ajustes al alza de las tarifas del transporte público han acompañado a los morelianos en los últimos años junto con las tasas de inflación e incrementos a los productos básicos. En 2013 se realizó el ajuste del mismo tipo al pasar de 6 pesos a 7 pesos derivado de los aumentos a las refacciones y los combustóleos; en enero de 2017, la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra), aprobó un incremento del 14 por ciento, con lo que los morelianos pasaron de pagar 7 pesos a 8 pesos por el mismo servicio.
Para el 2018, de nueva cuenta se aprobó el incremento de 8 a 9 pesos, con el argumento de que los precios de los hidrocarburos crecieron casi de manera exponencial. En Morelia cerca del 75 por ciento de la población depende en su totalidad del uso de transporte colectivo, por lo que el impacto será directo a la base social; trabajadores y estudiantes. Según datos oficiales, en Morelia cerca de 300 mil personas se encuentran en condiciones de pobreza y otras 50 mil en pobreza extrema, lo que agrava las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y disminuye, la capacidad de movilidad de cientos de personas.
A un precio de 10 pesos por tarifa de transporte público, el costear el servicio ya representaría al menos el 12 por ciento de un ingreso diario de salario mínimo. En consideración a que, en Morelia, la población tiene que tomar hasta 4 transporte diarios, el costo diario de la población estaría sobrepasando el 50 por ciento de los ingresos diarios de la población.
El crecimiento desordenado de la capital michoacana, la creciente demanda de la población por los servicios y la falta de regulación entorno al transporte colectivo ha traído una falta de planeamiento en lo que respecta a las rutas de los transportes, lo que ha terminado por impactar de manera directa al bolsillo de los sectores vulnerables.