El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.
Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).
Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Pública?
Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, en especial para el presidente López Obrador.
El año pasado, Ramírez Amaya hizo su primera aparición en la tradicional conferencia matutina del Ejecutivo Federal, en donde informó que de diciembre de 2018 a junio de 2021, se habían recibido 315 mil 717 peticiones, mil 888 de manifestaciones y 239 mil 530 presenciales y documentales; 81.6 por ciento atendidas.
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que la ahora secretaria de Educación, ha trabajado con el mandatario. En realidad, han tenido una cercana relación desde años atrás.
De hecho, Leticia Ramírez inició su colaboración con López Obrador, en el año 2000, donde fue responsable de Atención Ciudadana, cuando el actual presidente fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el cargo, la funcionaria continuó hasta 2012 en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard.
“Leticia tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años”, aseguró AMLO este lunes 15 de agosto.
Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX).
Al presentar a Leticia Ramírez como la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo estar contento por las dos maestras: “Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina”, agregó refiriéndose a Ramírez.
El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, CDMX.
Tras el anuncio de la designación de la funcionaria, las reacciones de los internautas y personajes de la política no se hicieron esperar.
Tal fue el caso de los integrantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes a través de publicaciones en Twitter celebraron el nombramiento al calificar a la también ex asesora de la Secretaría del Medio Ambiente como una mujer “honesta y preparada”.
Entre ellos, estuvieron la coordinadora de Comunicación Política del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; e incluso, el hijo mayor del mandatario federal, José Ramón López Beltrán.
SEGUIR LEYENDO: