Fin de semana en Croacia
Fue en 2010 que la londinense Sarah Alderson dejó su trabajo para dedicarse a la escritura, combinando las novelas de misterio y fantasía para jóvenes adultos con los guiones para la televisión.
Una doble actividad que ejerce en Fin de semana en Croacia, película que lleva a la pantalla su novela de suspenso The weekend away y que muestra cómo un viaje de placer de la californiana Beth (Leighton Meester) a la ciudad de Dubrovnik, donde se reencuentra, con su mejor amiga Kate (Christina Wolfe), se convierte en una pesadilla.
Eso, después de que de una noche con bastante alcohol, su amiga muere ahogada y Beth se convierte en la principal sospechosa del crimen.
A lo largo del relato se presenta una sucesión de descubrimientos que parecen dar algunas respuestas, pero varias terminan siendo falsas pistas. Además de acusaciones y contra acusaciones, y un desfile de personajes, principales y secundarios, que al parecer no serían lo que dicen ser.
En el confuso clímax de una cinta que deambula entre el drama y el suspenso, en medio de un relato que, aunque nunca alcanza el ritmo adecuado, se deja ver y por momentos logra captar por completo la atención del espectador.
¿Sabes quién es?
Desde que saltó a la fama con La boda de Muriel en 1994, Toni Collette no ha dejado de actuar en diferentes géneros, entre el cine y la TV. Además del streaming, donde hace un par de años estuvo en Inconcebible y ahora retorna con ¿Sabes quién es?
Serie que tiene como eje de su relato el suspenso mezclado con el drama, basada en un libro de la estadounidense Karin Slaughter y que ahora llega al streaming con ocho capítulos y donde Collette nuevamente se toma la pantalla como una mujer con muchos secretos.
Los que comienzan a aflorar tras un incidente donde, almorzando en un restaurante con su hija Andy (Bella Heathcote), Laura enfrenta al hombre que le disparó a una chica en el lugar, logrando reducirlo con un corte en el cuello. Lo que la convierte en heroína y centro de las noticias de la localidad.
Sin embargo, la atención y exposición que recibe pone en marcha el peligroso reencuentro con un pasado anclado hace más de tres décadas y del cual su hija no sabe nada.
Así, lentamente el espacio va exponiendo al público lo que oculta Laura, revelaciones con varias escenas ambientadas en el pasado, que por momentos le roban protagonismo al presente y le restan ritmo a su narración. Aunque la actuación de Collette logra suplir las debilidades de la serie.
Dos contra el hielo
Sin lugar a dudas, Nikolaj Coster-Waldau siempre será recordado como Jaime Lannister de Game of thrones. Sin embargo, con su rol en Dos contra el hielo no solo reemplaza la fantasía por la realidad, sino que también apuesta por un papel marcado por el drama.
Esto porque la cinta de Netflix se basa en To mod isen, novela publicada originalmente por Ejnar Mikkelsen en 1955, donde el explorador danés revive su viaje de 1910, cuando buscó los diarios de la malograda expedición Mylius-Erichsen. Lo que él no esperaba es que esta búsqueda se transformaría en un viaje de supervivencia en el Ártico, donde los meses se hicieron años
La misma travesía que ahora pasa desde las páginas del libro a la pantalla en la cinta dirigida por Peter Flinth, que cuenta con un guión escrito por el mismo Coster-Waldau junto a Joe Derrick, donde además el actor se reserva el rol de su compatriota explorador.
Y aunque se trata de una historia real y se conoce el destino de sus personajes, la cinta logra atrapar con su relato anclado en la férrea relación que se forja entre sus protagonistas, a pesar de que por momentos su pausado ritmo juega en contra.
Guardianes de la justicia
Aunque ha sido productor ejecutivo de varias películas, Adi Shankar es mejor conocido por ser uno de los responsables de Castlevania, la aplaudida serie animada para adultos de Netflix. Un éxito que busca repetir con Guardianes de la justicia.
Una creación muy personal y que viene desarrollando a lo largo de varios años, teniendo como inspiración la comedia negra de películas como Dr. Insólito, de Stanley Kubrick, y sobre la que él ha afirmado que “experimentar este show es como vivir en mi mente”.
Trabajo en que aúna sus vivencias y gusto por la cultura pop a través de siete demenciales capítulos que combinan la acción real con animación tradicional, animación con arcilla, animación con papel recortado y secuencias de videojuegos de 8 bits.
Así muestra la aventura de un singular grupo de superhéroes al morir su líder, Marvelous Man (Will Yun Lee), los que ahora deben contener sin él los crímenes y peligros que acechan al mundo, como un escuadrón de tiranosaurios cyborg sueltos en Siria o la droga llamada Diablo Suave.
Tribunal de menores
El drama romántico ha sido por años una de las cartas de presentación de las series realizadas en Corea del Sur que han llegado a Netflix. Pero con el debut de Tribunal de menores lo dramático se expande ahora hacia el conflicto social, legal y criminal.
Problemáticas que pueden presentarse en cualquier rincón del mundo y acá se toman cada uno de los 10 capítulos de la producción dirigida por Hong Jong-chan, que tiene como eje de su narración el juzgado de menores del distrito de Yeonhwa.
Hasta donde llega como nueva integrante de su equipo de jueces la respetada abogada Shim Eun-seok (Kim Hye-soo), quien viene precedida por una reputación como excelente profesional, pero muy fría en su trato con quienes la rodean. La misma que deja muy claro el porqué decidió trabajar en ese cargo: su odio hacía los delincuentes juveniles.
Así, se va haciendo cargo de distintos casos, donde los jóvenes son victimarios tras ser víctimas de malos padres o una sociedad que no los ayuda y en los que pone en marcha su implacable sentido de justicia, aunque esto le cueste más de un problema.
La particular apuesta de esta serie, donde el desempeño de Kim Hye-soo como su singular protagonista se roba la pantalla, ya que logra que el público empatice con ella a pesar de esa coraza de frialdad que esconde un gran drama personal.
Vikingos: Valhalla
Ragnar Lothbrok y Lagertha son nombres que hasta 2013 -por lo menos en este rincón del mundo-, eran solo conocidos por historiadores y seguidores de las sagas nórdicas, pero que gracias a Vikingos, y la creatividad de Michael Hirst, adquirieron fama a nivel mundial.
Esto porque la serie hecha originalmente por Hirst para el canal canadiense History, pudo verse por diferentes cadenas y plataformas alrededor del planeta, sumando adeptos en diferentes países gracias a su mezcla de historia, drama y algo de fantasía.
Así el espacio ganó un sitio dentro de la cultura popular que ahora busca reafirmar su secuela: Vikingos: Valhalla, una producción de MGM Television para Netflix, de la que Hirst solo es productor ejecutivo, ya que su creador y escritor es Jeb Stuart.
Quien a través de ocho episodios desarrolla un relato que nuevamente tiene sus raíces en la historia nórdica y sus héroes y villanos, pero 100 años después de lo conocido en su serie madre, cuando se inicia el declive de la denominada “edad dorada” vikinga.
Esta vez se centra en tres valientes personajes históricos, Harald Sigurdsson, Leif Erikson y Freydís Eiríksdóttir, y entre cruentos enfrentamientos y luchas de poder, va involucrando al espectador en un ágil relato que nuevamente se nutre de los anales de la historia europea, que logra entretener, pero apostando más por la forma que por el fondo.
No me mates
La italiana Chiara Palazzolo ya había escrito dos libros, pero fue gracias a No me mates que llamó la atención de la crítica y los lectores al incursionar en la fantasía gótica. Una apuesta que se convertiría en trilogía y que llegó a Netflix transformada en una película.
Lo hace con una historia que mezcla juventud con romance y terror sobrenatural, donde una joven junto a su novio muere de una sobredosis, pero sobrenaturalmente retorna a la vida.
Eso, porque es parte los Supermuertos, seres que han vuelto a la vida después de una muerte violenta y deben alimentarse de humanos antes de su último aliento.
Aunque en un comienzo puede recordar a Crepúsculo, difiere bastante de la novela de Stephenie Meyer, como de la cinta que ésta inspiró, por la oscuridad y el conflicto que rodea a sus personajes, además de la crudeza de sus acciones.
Un largometraje hecho claramente para jóvenes, donde temas como la sexualidad, la drogadicción y el primer amor se combinan inesperadamente, pero eficazmente con el terror y la muerte.
Alguien está mintiendo
En mayo de 2017 se publicó Alguien está mintiendo, el primer libro de Karen M. McManus, el que en pocas semanas se ubicó entre los más vendidos según el New York Times. Por lo que no era de extrañar que ya en septiembre de ese mismo año se vendieran sus derechos.
Luego se transformó en la primera serie juvenil original de la plataforma de streaming Peacock, la que ahora se exhibe fuera deNorteamérica a través de Netflix, introduciéndose en la historia plena de suspenso y conflictos adolescentes que daba vida a la novela y hoy es parte de cada uno de los ochos capítulos del espacio.
El cual tiene como escenario la secundaria Bayview High, en la costa de Estados Unidos, el mismo lugar donde un día muere Simon (Mark McKenna), el joven que maneja la cuenta en línea About That, donde da a conocer chismes sobre sus compañeros y quien prometió revelar un gran secreto.
Con su asesinato se inicia una investigación donde hay cuatro estudiantes sospechosos, tal vez movidos por los distintos secretos que Simon podría haber revelado sobre ellos en torno a infidelidades, robos de exámenes, tráfico de drogas y opciones sexuales.
En la puesta en marcha de una narración que combina, como otros espacios, el suspenso con los conflictos propios de la adolescencia. Pero que en Alguien está mintiendo adquiere un rasgo diferenciador, gracias al cautivante ritmo que alcanza cada uno de sus capítulos.
La masacre de Texas
Con el estreno en Netflix de la versión 2022 de La masacre de Texas, se suma un nuevo capítulo a la extensa y sangrienta historia de Leatherface y su familia. La que ha incluido secuelas, una precuela y otra versión en 3D, luego del debut de la original en 1974.
Una inquietante realización de horror y locura, que además marcó un precedente para varios títulos del subgénero de terror conocido como slasher y convirtió a Leatherface, junto a su motosierra, en un ícono del mundo de los asesinos seriales fílmicos.
En esta película, que dirige David Blue Garci, a su figura vuelve a atemorizar, en un relato donde un grupo de influencers desata una masacre al visitar un pueblo abandonado y que revive la saga de una manera algo tosca y muy sangrienta, pensada en los seguidores del gore y el terror más crudo.
Madres paralelas
Con una carrera tan extensa como generosa en títulos y conflictos, Pedro Almodóvar ostenta con orgullo el ser considerado uno de los directores claves de la cinematografía española. Algo que reafirma con su más reciente largometraje, Madres paralelas.
El que tras debutar en el Festival de Venecia y saltar a algunas salas del mundo, llega a Netflix tres años después -el plazo que se ha tomado entre sus últimas realizaciones- del estreno de Dolor y gloria, uno de los puntos más altos de su carrera.
En su película número 22, el cineasta manchego apuesta por una narración un poco más lineal, pero igual de emotiva y embriagadora, para centrarse de nuevo en la presencia de la madre, una constante de su filmografía.
La cual aquí se duplica en las figuras de Janis Martinez (Penélope Cruz) y Ana Manso (Milena Smit), una madura fotógrafa y una jovencita que acuden a la misma maternidad el día en que coincidentemente dan a luz a sus respectivas hijas.
Aunque el inicio del relato presenta otro eje argumental: la búsqueda de los restos de un grupo de hombres que fueron hechos desaparecer por los falangistas a inicios de la Guerra Civil Española, dentro de los cuales se contaba el bisabuelo de Janis.
Una cinta donde Almodóvar combina maternidad y memoria histórica para confirmar su talento y singularidad como autor. En una muestra depurada del melodrama que cruza su carrera, donde resalta el trabajo de Penélope Cruz.
Descenso: el caso contra Boening
La primera alerta fue el accidente en octubre de 2018 de un vuelo de Lion Air que salió desde Yakarta y en el que murieron 189 personas. La otra ocurrió cinco meses después, cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar, dejando 157 víctimas fatales.
En ambos la nave era un Boeing 737 MAX, la última joya del gigante de la aeronáutica civil, y que con estos accidentes dejó al descubierto una serie de fallas de seguridad por parte de la compañía.
Las que investiga este revelador y atrapante documental, que se estrenó en el pasado Festival de Sundance y que a través de testimonios, como el de un periodista de The Wall Street Journal que reporteó los casos y de ex ingenieros de la empresa, va revelando cómo Boeing habría priorizado sus ganancias por sobre la seguridad y la vida de sus pasajeros, arriesgando de paso su reputación.
El joven Wallander
El inspector Kurt Wallander es una figura indeleble de la literatura nórdica y la inspiradora de la serie de Netflix El joven Wallander, que ese estrenó en 2020 y que sorporendió apostando por ambientar las aventuras del novato investigador en el presente.
El que en tenía como escenario la ciudad de Malmö, donde el veinteañero Kurt (Adam Pålsson) comenzó patrullando las calles para luego ascender a detective, ya que fue testigo directo de un homicidio en el barrio en que vivía, habitado por muchos inmigrantes.
Ahora llegó su segunda temporada, compuesta por seis episodios, y donde Wallander se muda con Mona (Ellise Chappell) al centro de la ciudad y decide retornar a la policía, a pesar del trauma que le provocó la desaparición de su antiguo jefe.
Esta vez debe indagar la muerte de un muchacho que reabre un caso del pasado, en un regreso muy recomendable para los seguidores del buen suspenso policial, aquel que involucra, sorprende y entretiene.
A mi altura 2
En 2019 llegó a Netflix la comedia juvenil A mi altura, donde una secundaria de Nueva Orleans era el escenario principal de la aventura agridulce de Jodi (Ava Michelle), una chica que por su altura era blanco de las burlas de sus compañeros.
Quien a los 16 años medía 1.87 mts y debía soportar a diario preguntas del tipo “cómo está el clima allá arriba” o que la conversación con un joven terminara abruptamente cuando ella decidía pararse.
Ahora se estrenó su secuela, donde Jodi se enfoca menos en lo físico y es más consciente de los problemas que arrastra su recién ganada popularidad. Sin olvidar los pequeños baches en su camino romántico.
Una segunda parte que presenta una sucesión de malentendidos y confusiones sentimentales, que la guían por la comedia romántica juvenil más clásica y la hacen más ágil que su antecesora.
Inventando a Anna
A fines de 2018 New York Magazine reveló sus notas más leídas del año, liderando la lista el reportaje How Anna Delvey tricked New York’s party people, donde Jessica Pressler trazó la crónica de la falsa heredera que fue la inspiración de la serie Inventando a Anna.
El último título para Netflix de Shondalan, la productora de Shonda Rhimes (Grey’s anatomy), que pasa de la sensualidad de época de Bridgerton a la increíble historia de Anna Delvey, quien se apellida realmente Sorokin y estafó a varios por miles de dólares.
Un relato que además cuenta con un elemento diferenciador: es creación de Rhimes, quien tras idear Scandal solo monitoreaba el resto de producciones de su imperio audiovisual. Por lo que las expectativas generadas en torno al espacio eran altas.
Sin embargo, el resultado final queda en deuda, esencialmente por la extensión de sus episodios y el indefinido retrato que hace de la timadora. Lo que se balancea con el hecho de que la serie es pródiga en buenas ambientaciones y personajes, reales y no tanto.
Los que complementan y humanizan la impenetrable actitud de Anna “Delvey” Sorokin, encarnada por la actriz Julia Garner.
Amarrados al amor
Como una comedia romántica inusual puede catalogarse esta película surcoreana, que explora otra faceta de las relaciones personales.
Bajo la dirección de Park Hyun-jin lleva a la pantalla el webcomic Moral sense -o The sensual M-, de Gyeowool, que muestra la historia de un oficinista que esconde sus fantasías sexuales hasta que conoce a una compañera que podría ser su dominatrix.
Una película claramente enfocada en el público adulto que cuenta con otra característica diferenciadora: la protagonizan las estrellas del k-pop Seohyun, del grupo femenino Girls’ Generation o SNSD, y Lee Jun-young, de U-KISS.
Aunque tiene un desenlace que se veía venir, igualmente logra emocionar con un relato que transita por diferentes emociones, desde lo erótico, pasando por la comedia, hasta lo romántico.
El privilegio
El misterio se complementa con drama y grandes cuotas de terror enfocado en lo paranormal en esta nueva película alemana de Netflix, dirigida y escrita por Felix Fuchssteiner y Katharina Schöde
Su trama se centra en Finn Bergmann (Max Schimmelpfennig), un chico de 18 años que arrastra un trauma y que ha ido dañando poco a poco su cuerpo y su cerebro, como le hace saber su doctora.
El cual surgió la fatídica noche en que su hermana mayor Anna (Caroline Hartig) perdió la vida, cuando sus padres (Roman Knižka y Lise Risom Olsen) salieron, y él y Anna quedaron solos en su casa. Pero la calma terminó abruptamente cuando una extraña presencia atacó a la adolescente y junto a Finn escaparon del lugar.
Una huida que terminaría con Anna en el fondo de la represa local y su hermano conmocionado por siempre. Aunque en el presente el joven trata de seguir adelante, hasta comienzan a ocurrirle extrañas situaciones.
En una inusual mezcla de conspiraciones, rituales y demonios, junto a algunas bromas a destiempo y un romance en ciernes, que hacen de El privilegio una singular adición al suspenso y el terror cinematográfico, algo extensa y confusa en su relato.
A través de mi ventana
Desde que se lanzó en 2006, la plataforma Wattpad se ha convertido no solo en un sitio de encuentro para escritores y lectores, sino también en el lugar de origen de películas de Netflix.
Ahí se publicó por capítulos el relato de la venezolana Ariana Godoy, que luego se convirtió en libro y ahora en un largometraje, dirigido por Marçal Forés y ambientado en Barcelona.
Donde una adolescente, Raquel (Clara Galle) se obsesiona con su vecino Ares (Julio Peña), a quién espía desde la ventana y trata de conquistar, aunque en el camino salga herida.
Romance obsesivo y tóxico, con diálogos muy predecibles y eróticas escenas, que claramente se enfoca en el público juvenil.
El estafador de Tinder
Además de muchos romances, la aplicación de citas Tinder ha sido el origen de varios engaños, como los que muestra este documental dirigido por Felicity Morris, que revive la historia real de un hombre que se hacía pasar por millonario y estafó a través de la red a varias mujeres por varios miles de dólares.
La que se reveló en 2019 en una publicación del periódico VG, uno de los más grandes de Noruega, en un reportaje que desenmascaró a Simon Leviev, que es como se presentaba quien seducía a sus víctimas con viajes en aviones privados, lujosos hoteles y costosas cenas.
Sin embargo, el dinero provenía de otras de sus conquistas y amigas, entre ellas la noruega Cecilie Fjellhøy y la sueca Pernilla Sjoholm, las que son parte del largometraje que revela a Leviev y sus fraudes, como también a otras de sus víctimas y los detalles en torno a este individuo que tornó en pesadilla sus vidas.
Un documental sorprendente, ágil y muy recomendable.
Oscuro deseo
Más de 35 millones de hogares en sus primeros 28 días vieron Oscuro deseo, la serie mexicana de suspenso que estrenó Netflix en 2020.
La que atrapó al publico con su historia que presentó a Alma (Maite Perroni), una abogada y profesora universitaria de 40 años de edad, casada con el juez Leonardo Solares (Jorge Poza), que en una fiesta conoció a Darío Guerra (Alejandro Speitzer), un atractivo joven de 23 años con el que protagonizó una noche de pasión.
Pero cuando quiso dejar atrás ese desliz y seguir con su vida, se dio cuenta que Darío era alumno de unos de sus seminarios y su presencia se hizo constante. Lo que concluyó con un episodio final que reveló sociedades y vínculos familiares que dieron respuestas y algo de confusión.
Pero renovados conflictos y misterios se hacen presentes en su segunda temporada, con Alma y Darío otra vez como ejes y donde un supuesto suicidio es el detonante de una nueva trama llena de suspenso y sensualidad.
Un regreso más intrigante, que lleva al espectador por un relato donde nada ni nadie son lo que parecen ser.
Mi mejor amiga, Ana Frank
La historia de la víctima del Holocausto Annelies Marie Frank ha sido la base de varios libros y películas y es también la inspiración de esta cinta neerlandesa, pero desde la mirada de Hannah Goslar, su amiga judía que igualmente fue recluida en un campo de concentración, pero logró sobrevivir.
La que en su madurez se entrevistó en varias ocasiones con la periodista y escritora estadounidense Alison Leslie Gold, entregando de primera fuente el material con el que Gold escribiría Memories of Anne Frank: reflections of a childhood friend.
Un libro biográfico que hoy llega al mundo a través de Netflix, el que dirige Ben Sombogaart y que muestra una seguidilla de trágicos y conmovedores momentos, desde los días en que ambas siendo niñas paseaban por una Amsterdam ocupada por los nazis, hasta sus vivencias en los campos de concentración.
Lo que hace del largometraje un emotivo reencuentro con un pasaje de la historia que muestra el peor lado del ser humano, al mismo tiempo que explora en el sentido de la verdadera amistad y de cómo la esperanza nunca abandonó a Hannah.
Feria: la luz más oscura
Un ancestral pueblo de Andalucía ambientado en los 90 es el escenario de esta nueva series española, lugar donde viven las hermanas Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) junto a sus padres, Elena (Marta Nieto) y Pablo (Ernest Villegas).
Dos chicas de opuestas personalidades cuya vida se transforma en una pesadilla en una mañana, luego de que la policía les informa de que buscan a sus padres por su relación con las muertes de 23 personas, cuyos cadáveres se encontraron en una vieja mina.
Una participación que las hermanas niegan, pero avala un video que muestra a sus padres guiando al grupo dentro del pique. Algo que se reafirma con la aparición en la casa familiar de una serie de cartas dirigidas a Elena y que la ligan con la secta el Culto de la Luz, donde además aparece el mismo símbolo que tiene en su vientre cada una de las víctimas encontradas en la mina.
Ese es el inicio de una serie de hechos dramáticos y paranormales que afectan a las chicas, en un relato de ocho episodios enmarcado en una buena atmósfera de terror y suspenso, aunque por momentos la trama se hace repetitiva y queda en deuda por situaciones y personajes poco creíbles.
La mujer de la casa de enfrente
Como Una película de miedo se reía de varias cintas de terror o Johnny English de las de James Bond, la nueva miniserie La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana -sí, ese es su extenso título- viene a darle una ácida mirada a conocidos thrillers.
Entre los que se sitúan La mujer en la ventana, con Amy Adams, y La chica del tren, con Emily Blunt, los cuales comparten el hecho de que sus protagonistas son mujeres que tal vez estén imaginando cosas y además se basan en exitosas novelas de suspenso.
Pero la apuesta creada por Hugh Davidson, Larry Dorf y Rachel Ramras, va más allá y toca con su parodia a muchos otros títulos que llevan el thriller psicológico a la pantalla, apostando por lugares comunes y personajes estereotipados.
Y lo hace a través de ocho capítulos centrados en Anna (Kristen Bell), quien vive en un tranquilo barrio y pasa sus días en un sillón frente a la ventana que la deja contemplar a los vecinos, siempre en bata, junto a un libro y una gran copa de vino tinto.
Una “actividad” con la que llena su existencia luego de perder a su hija Elizabeth (Appy Pratt) en un accidente, alejarse su marido Douglas (Michael Ealy), y que se altera tras la llegada de nuevos inquilinos en la casa de enfrente y, más tarde, ser testigo de un asesinato.
Estamos muertos
Al igual que otros títulos hechos en ese país, la nueva serie surcoreana de Netflix tiene como base un webtoon, o historieta digital, llamado Jigeum woori hakkyoneun.
Esta vez los elementos centrales de su narración, que se despliega en 12 capítulos, son el terror y el gore que desata una plaga zombi que repentinamente afecta a la ciudad de Hyosan y tiene como sus primeras víctimas a los alumnos de una escuela.
La que surge desde el laboratorio que tiene en una la Secundaria Hosan Lee Byeong Chan (Kim Byeong-cheol), un científico y profesor que decidió experimentar en su propio hijo un virus que cambiaría su personalidad y lo haría defenderse de los ataques que recibía.
Pero su experimento no resulta y, en cambio, transforma en zombis a las personas y se convierte en el detonante de una plaga luego de que una estudiante se contagia y muerde a sus compañeros y a quienes la atienden en el hospital a la que es derivada al suponerse que está enferma.
Desde ese momento “la enfermedad” comienza a esparcirse por el colegio y pronto avanza rápidamente por la ciudad. Así, mientras el relato principal se centra en la secundaria, la serie despliega otras subtramas, complementando su terror zombi, bastante sangriento, con el drama del rescate y los conflictos que surgen entre los jóvenes.
La elegida
Los mismos creadores de The Rain, la primera serie danesa de Netflix, Jannik Tai Mosholt y Christian Potalivo, vuelven a apostar por el suspenso mezclado con la juventud, pero ya no con una amenaza surgida en la Tierra, sino que con un peligro que se liga con el espacio.
En una narración dividida en seis episodios que se ambienta en Middelbo, un pueblo ubicado en las afueras de Copenhague cuya historia cambió hace 17 años, cuando cayó en medio de una tienda local un meteorito.
Esto hizo que el poblado llamara la atención mundial, saliendo de la depresión que había provocado el cierre de su astillero, como explica a un grupo de niños Emma (Malaika Mosendane), una joven que da charlas en el museo que alberga el objeto espacial.
Sin embargo, la chica deja que uno de los pequeños visitantes toque la roca extraterrestre y hace que esta caiga y se rompa en varios pedazos. Esto provoca su despido y el darse cuenta de que no es de roca sino de vidrio.
Al mismo tiempo, un grupo de científicos descubre una señal que proviene del espacio y que responde a otra que nace de la superficie terrestre, específicamente de Middelbo. En el inicio de una sucesión de inesperados hechos que alterarán la vida de Emma.
Múnich en vísperas de una guerra
Los conflictos armados siempre han sido inspiración fílmica, en especial los ocurridos en torno y durante las grandes guerras que asolaron a Europa en el siglo XX, entre los que se ubica el acuerdo firmado en 1938 que aborda esta película basada en Munich, la novela del británico Robert Harris.
Mezcla historia con ficción para construir un relato que se teje en torno a la denominada Conferencia de Múnich, que se efectuó en esta ciudad alemana en septiembre de ese año, la que anexó a la Alemania de Hitler la cordillera de los Sudetes, hasta ese momento parte de la antigua Checoslovaquia, bajo el visto bueno de los representantes de Reino Unido, Francia, Italia y, por supuesto, Alemania.
Pero el libro va más allá de lo histórico y crea una trama de espionaje y diplomacia, que pasa de las páginas a la pantalla bajo la dirección de Christian Schwochow, con un guión de Ben Power (La corona maldita), en un relato fílmico de impecable ritmo y actuaciones, con Jeremy Irons en su elenco, que con ficción revive un momento histórico clave.
Tratamiento real
Cuando era una quinceañera, Laura Marano conoció la fama como actriz gracias a su rol protagónico en Austin & Ally, de Disney Channel. Un papel al que algunos años después ha sumado la labor de productora, como lo hace en la película Tratamiento real.
Un título que además marca su segunda participación en una cinta original de Netflix, luego de La cita perfecta (2019), reservándose además la oportunidad de encarnar a su personaje principal: Isabella, o simplemente Izzy, una joven y consciente peluquera de Nueva York, dueña del Salón Bellisime, de la Calle 183.
Lugar donde un día debe arreglar el pelo del Príncipe Thomas de Lavania (Mena Massoud, Aladdin) para su compromiso matrimonial, después de que el asistente real se equivoca de peluquería.
Ahí, él decide recomendarla a la familia de su novia para que los asista en los preparativos de la boda que se realizará en Lavania, hasta donde viaja Lola. Con la protagonista en medio de la capital de ese país, se inicia una trama bastante habitual para este tipo de cintas, donde los opuestos se atraen irremediablemente.
Pero también están presentes los problemas que un tipo de relación entre la realeza y gente normal provoca. En especial cuando la considerada estilista logra despertar en Thomas una gran conciencia social que va en contra de los planes de su estricto padre.
After life
Ha sido actor, director, guionista y figura de stand-up comedy, pero Ricky Gervais será siempre reconocido como el creador y protagonista de la serie The office original. Sin embargo, en los últimos años After life se ha convertido en su carta de presentación.
El espacio ideado por el artista británico en 2018 y que llegó al servicio de Netflix un año después para presentar la agridulce historia protagonizada por el mismo Gervais como Tony Johnson, un hombre de mediana edad que no puede superar la muerte de su esposa.
Quien vive en la pequeña y tranquila ciudad de Tambury, donde trabaja como redactor del periódico local que cubre las inusuales historias de sus habitantes, mientras sobrevive a la pena incesante que le provocó la desaparición de su esposa a causa del cáncer.
Historia que ahora llega a su fin con el estreno de la tercera y última temporada, que a lo largo de sus seis capítulos revela algunos cambios en la vida del maduro reportero.
Y aunque por momentos la reiteración de sentimientos, actitudes y bromas pesadas se vuelva un poco monotemática -como pasó en las entregas anteriores-, logra entregar a sus fanáticos un cierre adecuado, para el que es mejor tener un pañuelo a mano.
La casa
Desde BoJack Horseman hasta Love, death + robots, el catálogo original de Netflix tiene destacadas producciones de animación para adultos. Un apartado al que hora suma un nuevo título y recomendable, La casa.
Una colección de historias que tiene detrás a Nexus Studios, un estudio creativo que para este proyecto convocó a algunos de sus más destacados creadores en animación stop motion, los que dirigen cada uno de los tres relatos que forman parte de esta antología.
Todos tienen una duración aproximada de 30 minutos y un escenario en común: la misteriosa casa que da nombre el título y donde se sitúan estas historias, lugar que se convierte en una pesadilla para sus distintos moradores.
Tres relatos inquietantes y surrealistas, que atrapan con su humor oscuro y su una animación de impecable factura, y que en las voces tienen a nombres destacados, como la actriz Helena Bonham Carter y el cantante Jarvis Cocker.
Madre/Androide
El primer largometraje como director de Mattson Tomlin ofrece una mezcla de drama y ficción, de casi dos horas de duración, que se ubica en un futuro cercano.
Específicamente en la Nochebuena en que Georgia Olsen (Chloë Grace Moretz) comprueba con varios tests que está embarazada, junto a su novio Samuel “Sam” Hoth (Algee Smith). Además, algo raro sucede: su androide de servicio, que existe en todas las casas, les desea feliz Halloween en vez de Navidad.
Un detalle que será el preámbulo de una falla técnica general que primero afecta a los teléfonos celulares y luego a los robots que trabajan para los humanos. Los que se vuelven contra sus patrones y comienzan a atacarlos violentamente para quitarles la vida.
Crisis que afecta a casi todo el mundo y que deja a Sam y Georgia entre los pocos sobrevivientes de la arremetida androide, obligándolos a buscar refugio lejos de ciudades arrasadas, enfrentando una serie de peligros y malas decisiones.
La hija oscura
Aunque ya había probado y comprobado su capacidad actoral en la TV y el cine de Reino Unido, no fue hasta que protagonizó La favorita y The Crown que Olivia Colman fue reconocida mundialmente.
Un talento que ahora reafirma con creces en este drama de Netflix que protagoniza, que marca el debut de su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal en la dirección y que convierte en imágenes las páginas del libro homónimo de Elena Ferrante.
En un rol que pone a Colman bajo la piel de Leda Caruso, una profesora de literatura en una importante universidad estadounidense que se toma unas vacaciones en un rincón de la costa griega.
Días de descanso que se vuelven desconcertantes cuando conoce a una familia de Queens que vacaciona en el lugar y que llevan a la protagonista a conectarse con su pasado, en un contrapunto que cruza tanto la película como el libro en que se basa, dibujando su compleja personalidad y su posición frente a la maternidad, donde muchas veces se ve un tanto asfixiada como mujer y profesional.
Donde se destaca, además, el talento como directora de la debutante Gyllenhaal, que logra imprimirle un tono preciso al relato -con las cuotas exactas de conflicto, drama y culpa-, y la actuación de Colman, por la que seguramente será parte de las próximas nominaciones al Oscar.
Cobra Kai
La historia de rivalidad entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), los protagonistas de Karate Kid, se sigue reescribiendo en la cuarta temporada de Cobra Kai, la serie que debutó en 2018 por YouTube Red y que Netflix adquirió y retomó desde su tercer ciclo.
En esta nueva entrega Daniel y Johnny hacen las paces por el bien de sus alumnos y el dojo de LaRusso, el Miyagi-Do, es el centro de entrenamiento de ambos especialistas y sus opuestas visiones del karate, con el objetivo de ganar el próximo torneo de All-Valley.
Pero al antiguo instructor de Lawrence, John Kreese y su grupo no están dispuestos a perder antes sus rivales y decide contactar a uno de sus camaradas en Vietnam y en las peleas: Terry Silver (Thomas Ian Griffith), quien trató de manipular a Daniel en Karate Kid 3.
Un retorno que viene a darle renovados aires al espacio, junto con la aparición de otro personaje -un pequeño que busca defenderse de quienes lo molestan en el colegio- y el conflicto sin resolver entre Sam (Mary Mouser) y la aproblemada Tory (Peyton List).
El reencuentro con la serie que viene a sumar 10 nuevos episodios a su entretenida cronología en pantalla, donde una vez más es clave la “tensa amistad” entre sus personajes principales.
No miren arriba
¿Qué pasaría si un cometa amenazara con destruir la Tierra? Esta pregunta es el eje de la octava película como director de Adam McKay, todo un regalo para sus seguidores, que se han acostumbrado a su tipo de comedia.
Un camino a través del humor donde siempre ha sido clave su uso de la sátira para reflejar los vicios de un individuo, un medio o una sociedad, haciendo hincapié en la ridiculización y la ironía.
Ingrediente que se encuentra en grandes cantidades en su última apuesta, donde la comedia se une a la ciencia ficción y el género cinematográfico del desastre, además de un destacado elenco.
Un relato que tiene como punto de partida el descubrimiento que hace la postulante a un doctorado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence): la existencia de un gran cometa que viene en trayectoria directa a la Tierra y en meses chocará con su superficie, destruyendo la vida que en ella se alberga.
Esa catástrofe debe informarla lo antes posible, pero se encuentra con la indiferencia de las autoridades, partiendo por la presidenta del país (Meryl Streep).
Nuevamente la ironía y la sátira son elementos centrales en la cinta de McKay, aunque llegan a saturar la trama, haciendo que el eje dramático pierda por momentos su atractivo. Sin embargo, siempre es interesante ver a figuras como Lawrence, Streep, Cate Blanchett y Leonardo DiCaprio dando vida a personajes que rayan en la caricatura.
Emily en París
A pesar de que varios criticaron la abundancia de clichés sobre los franceses que incluía su relato, la serie Emily en París se convirtió en una favorita entre el público de Netflix gracias al encanto de su protagonista, encarnada por Lily Collins, y la luminosidad de su relato.
Espacio creado por Darren Star (Sex and the city) que debutó en el streaming en octubre de 2020 para a lo largo de su primera temporada -de 10 emisiones- mostrar cómo su joven protagonista, Emily Cooper, se veía de un día para otro viviendo y trabajando en la Ciudad Luz.
Una mezcla de romance, amistad, marcas de lujo y bellas postales de París que retorna en la segunda temporada, cuando ya han pasado unos meses desde su primer día en la capital gala y Emily se comporta como una citadina más, aunque todavía no domine el idioma local.
Este reencuentro le da mayor protagonismo a su amiga Mindy y su jefa Sylvie, y deja algo de lado la caricaturización de los franceses, sin alejarse mucho de la fórmula que conquistó al público: romances, comedia y algo de drama, sumado al encanto de Lily Collins y las calles parisinas.
Fue la mano de Dios
Gracias a películas como La gran belleza o la serie Young Pope, Paolo Sorrentino se ha transformado en uno de los realizadores italianos más reconocibles del último tiempo. Por lo que la llegada a Netflix de su última cinta, Fue la mano de Dios, es digna de destacar.
No solamente porque ofrece la oportunidad a un público más amplio de apreciar algo de la cinematografía europea que a veces solo se ve en las salas de cine arte, sino que además acceder uno de los trabajos más personales del cineasta nacido en Nápoles.
Donde muestra su adolescencia en el puerto del sur de Italia y el pasaje que marcó un antes y después: la muerte de sus padres por una fuga de gas en su casa en la montaña, evento del que él no fue víctima porque decidió ver un partido de fútbol de Maradona.
Aunque la película es mucho más que fútbol, el astro argentino o extrañas situaciones; es esencialmente el paso a la adultez del muchacho, el que aquí se retrata entre drama y comedia, con la fantasía colándose entre los recuerdos de Sorrentino.
El poder del perro
Al inicio de su carrera como directora de largometrajes, la neozelandesa Jane Campion se tomaba casi tres años entre cada película. Un número que se fue ampliando hasta llegar a los 12 que pasaron entre Bright Star (2009) y su nueva película, El poder del perro.
Una espera que tiene su recompensa, ya que confirma su estatus como una de las cineastas más interesantes de su generación con su mirada a la novela homónima de Thomas Savage, donde combina la belleza y grandiosidad del entorno natural con la crueldad que puede ejercer un ser humano.
Cuyo relato sitúa al espectador en la región estadounidense de Montana, en 1925, donde los hermanos Phil y George Burbank (Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons) manejan con éxito la hacienda ganadera familiar que quedó bajo su cargo hace un cuarto de siglo.
Pero la convivencia empeora cuando se va vivir a la hacienda la nueva esposa de George, Rose Gordon (Kirsten Dunst), cuya presencia de desagrada a Phil.
Un largometraje donde el drama se va “cocinando” a fuego lento, para lograr una preparación compleja y embriagante para el espectador.
Rumbo al infierno
La nueva serie surcoreana de Netflix carga con el peso de debutar después del fenómeno mundial en que se convirtió El juego del calamar. Un desafío detrás del cual se encuentra Yeon Sang-ho, quien hace cinco años sorprendió a la crítica y el público con Estación zombie.
El realizador que junto al dibujante Choi Gyu-seok creó la webtoon, o historieta digital, titulada Infierno, que explora la historia de cómo surge el caos social después de que suceden graves hechos paranormales, que son aprovechados por un grupo religioso y que llegó al streaming convertido en una atrapante serie.
La cual está compuesta de seis episodios y donde terroríficas criaturas de gran tamaño y musculatura, que parecen estar compuestos por humo, atacan violentamente a personas que estarían destinadas a ir al infierno.
Hechos que para los integrantes de La Nueva Verdad, organización religiosa liderada por el Presidente Jung Jin-soo (Yoo Ah-in), son obras de Dios, quien los envía para castigar a los pecadores y mandarlos al infierno.
Así, entre lo paranormal y el fanatismo, el drama y la violencia, se va desarrollando Rumbo al infierno, donde además son claves, para mantener siempre en alerta al espectador, diferentes revelaciones y un traslado a cuatro años en el futuro, donde cambia su protagonismo.
Ranking de películas
Si ninguna de las recomendaciones de más arriba te convence, te invitamos a revisar este especial en el que ordenamos las mejores películas del catálogo de Netflix en un completo ranking.
De Rescatando al soldado Ryan a Up, y pasando por todos los géneros posibles, acá la lista con 50 películas que tienes que ver.
Revisa el ranking de películas completo acá.
Ranking de series
Aunque gran parte de las buenas series que hay en Netflix son producciones originales de la cadena de streaming, hay varios títulos de “fuera”, como Breaking Bad, Rick & Morty o Peaky Blinders, que nutren el catálogo.
En este especial elegimos las 70 mejores joyitas y las ordenamos en este ranking.