JJROSALES

¿ QUE PASO AYER ?

Únicamente lo que se predijo, una consulta que logro menos del 20% de la participación necesaria para hacer vinculante algo que no era necesario consultar.

Menos del 8% de la lista nominal, fue la asistencia a una consulta que, de inicio, nació condenada a la poca participación.

Explico, la pregunta enredada, confusa, que algunos no la entendieron, algunos la vieron obvia y otros pensaban que era para enjuiciar a los expresidentes, aunque no se les mencionara, pero asumimos que están incluidos en “actores del pasado”

¿Quién gana? …. Ganamos los mexicanos, porque es el primer paso de la democracia participativa, donde podremos incidir en los temas que realmente sean relevantes para el desarrollo del país

¿Quién pierde? …. en este circo de 3 pistas, nadie pierde,

  • 1.- Los que la promueven dirán que más de 7 millones de mexicanos, salieron a votar, sin embargo, no analizarán donde están los 23 millones faltantes que votaron por la 4T en 2018,
  • 2.- Los opositores dirán que fue un fracaso, porque no se logro la participación, pero no comentaran que se logro movilizar a mas de 7 millones de mexicanos y que con una buena pregunta seguro aumentará,
  • 3.- El INE, dirá que fue un logro organizar la primera consulta popular que transito en paz, con certeza y con el mayor número de personas participando.

¿Cuál fue el error?… a nadie nos gusta que nos pregunten lo obvio, y al preguntar si estamos de acuerdo a que se lleven acciones para esclarecer, pues se predijo un aplastante “SI”.

La vida sigue y con consulta o no, hay muchos temas importantes que requieren el actuar inmediato, de nuestras autoridades y opositores.

Y no hay que confundir, quien escribe esta columna, esta a favor de las consultas populares y que sean vinculantes para que cada día aumente mas nuestra madurez democrática, pero sin simulaciones, ni obviedades.

¡Es tiempo de los ciudadanos!

Abelardo Pérez Estrada

Empresario, Analista político, Expresidente CANACINTRA

Te recomendamos