Ciudad de México. Con cinco casos confirmados en México con la viruela del mono, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, descartó que esta enfermedad vaya a convertirse en un fenómeno semejante al de COVID-19.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud federal aseguró que no hay ninguna anticipación de que la viruela del mono vaya a convertirse en pandemia, pese a que esporádicamente seguirán encontrando algunos brotes y la vinculación de uno que contagie a otro.
#VIDEO ???? El Subsecretario de Salud, @HLGatell informó que en #México se han detectado cinco casos de la #ViruelaDelMono.
Pese al aumento de brotes, no hay "anticipación de que pueda convertirse en pandemia", dijo el funcionario. pic.twitter.com/AQZqcUWTG2
— Noticias Puebla en Central (@CentralPuebla) June 14, 2022
López-Gatell detalló que son cinco los casos en el país con este padecimiento, uno de ellos que fue notificado en el estado de Jalisco y confirmado en Estados Unidos, país de residencia al que viajó pocas horas después de que recibiera atención médica en México.
De los cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo agregó el subsecretario.
Pidió no dejarse llevar por el pánico, “sobre todo por esta ola mediática que en el mundo entero existe”.
Sugirió que algunos grupos de la industria farmacéutica contribuyen al estímulo del pánico, pues hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano, sin embargo, tienen una protección mediocre hacia la símica.
Hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero ninguno de estos dos fármacos una solución definitiva a un problema que, además, se presenta de manera puntual, de manera localizada”.
Hugo López-Gatell.