Alrededor de 345 claves, se necesitan para cubrir la necesidad de contratación de egresados normalistas del sistema regular y de la Normal Indígena de Cherán, informó el líder del grupo magisterial “Poder de Base” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien aseguró que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) les pidió tiempo para analizar el tema.
Señaló que la Secretaría de Educación en el estado (SEE), les notificó que estaban pendientes de autorización 80 claves, pero no se ha confirmado, por lo que se mantiene la necesidad de 240 para el sistema regular y 105 para el sector indígena.
“Sino es un hecho de unas más que se autorizaron tendríamos necesidad de 240 claves y del sector indígena de Cherán, que es el motivo de los detenidos, serían 105 claves que faltan, entonces hablaríamos de alrededor de 345 claves del sistema regular e indígena”.
Hernández Gutiérrez detalló que Gobernación les explicó que buscan un encuentro con representantes del FONE (el fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de Hacienda (SHCP), para finiquitar la contratación de egresados de Michoacán, al señalar que es el único estado del país con este problema.
“Poder finiquitar la situación de Michoacán, ya nada más, todos los estados ya no tienen esta complicación, ya transitaron, solo Michoacán”.