Mientras en Estados Unidos creen que el 5 de Mayo se celebra la fiesta nacional de México, aquí, en nuestro propio país, el mismísimo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cree que la batalla que se dio en este estado en 1862 fue contra españoles, no contra franceses…
Miguel Barbosa cree que la Batalla de Puebla fue contra españoles
Como les contábamos, durante la ceremonia de la Batalla del 5 de Mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mencionó que esta lucha que se dio en su entidad fue contra españoles, no contra franceses, como se menciona en cualquier libro de historia de México y hasta en los calendarios que regalan las carnicerías cada año.
Sí, para el mandatario local, esta histórica batalla, donde participó el general Ignacio Zaragoza, fue contra españoles: “¿Por qué en Puebla es dónde se elige hacerle frente al ejército español?, ¿por qué en Puebla?, ¿por qué no antes?, ¿por qué no después, en la Ciudad de México?”, preguntó con enjundia Barbosa frente a invitados y reporteros, y acompañado de nada más ni nada menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo que él solito respondió: “Porque Puebla era el símbolo del control del país. Ese era el significado de tomar Puebla”.
Y bueno, como diría el cronista Enrique Ortiz García, queremos pensar que fue un simple error… pero, pues es el mero, mero de Puebla, casi que es básico e importante saber la historia de la Batalla del 5 de Mayo si quieres gobernar esta entidad.
Alcalde de Córdoba dice que Lázaro Cárdenas participó en la Batalla de Puebla
Y en todos lados se cuecen habas, pues en Veracruz, el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, dijo también que en la Batalla de Puebla había participado el presidente Lázaro Cárdenas del Río…
“El 5 de mayo que el General Lázaro Cárdenas tuvo la oportunidad de defender al país dando la vida de todos los que sufrieron las consecuencias fatales”, dijo el mandatario local.
Pues a menos de que viajara en una máquina del tiempo, se ve medio imposible que quien nació en 1895 participara en la Batalla del 5 de Mayo de 1862… Así nuestros gobernantes.