Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Enero 24.- Con el propósito de limitar la propagación de riesgos a la salud pública y derivado del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), Lázaro Cárdenas certificará en Sanidad a Bordo en Buques, protocolo que responde a Reglamento Sanitario Mundial para evitar plagas o enfermedades provenientes de otros países.
Lo informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, en su reciente visita a esta ciudad, indicando que el proceso toma alrededor de cuatro meses y que ante lo que lleva se espera tal acreditación en marzo próximo.
Con el visto bueno de las autoridades respectivas, adquirirá este Puerto la capacidad de contener cualquier emergencia sanitaria en altamar, atendiendo las orientaciones en ese campo de la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Quiere decir que si en altamar hubiera un brote de fiebre amarilla, dengue o cólera, por ejemplificar, el único puerto autorizado para recibir el buque y llevar a cabo las acciones de atención y cuarentena sería Lázaro Cárdenas”, explicó Ibarra Torres.
Otras alternativas serían algún puerto de Europa o América del Norte, y dichas certificaciones tendrían validez de un semestre o un año, aunque en caso de que un buque haga escala en una terminal marítima de un país con problemas sanitarios, se aplicará el programa de sanidad internacional rigorosamente, precisó.
Debe situarse que la SSM a través de Coepris tiene años aplicando el programa de Sanidad Internacional, y antes que cualquier otra dependencia, es la primera en subir a un barco, donde aplica encuestas al capitán y la tripulación en primera instancia, realizando valoraciones e incluso aplicando vacunas, si los esquemas de los marinos los ocuparan.