En 2017 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS en inglés) expulsó al exproductor Harvey Weinstein por las acusaciones de violación y acoso sexual presentadas en su contra. Como consecuencia, ese mismo año, la Academia instauró un código de conducta para sus miembros con el que Will Smith podría ser sancionado por la agresión a Chris Rock ocurrida durante la 94ª edición de los Premios Óscar la noche del domingo.
En octubre de 2017, tras la expulsión de Weinstein, la organización aseguró en un comunicado enviado a sus miembros que «trabajaría para establecer estándares éticos de conducta que se espera que se reflejen en los miembros de la Academia«.
Al siguiente año, en 2018 el director Roman Polanski, quien se declaró culpable de violación a un menor en 1977, y el comediante Bill Cosby, condenado por drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004, fueron expulsados de la Academia por violar el mismo código de conducta.
¿Qué dice el código?
La entonces jefa ejecutiva hoy directora de la Academia, Dawn Hudson, dijo en 2017 que “aunque no tenemos la intención de funcionar como un organismo de investigación o un tribunal moral, tenemos el derecho y el deber como asociación voluntaria de mantener estándares claros de comportamiento en el lugar de trabajo para aquellos que aceptamos como miembros”.
Fue el 6 de diciembre de ese año cuando se conoció que la Academia había enviado una carta a sus asociados que reprodujeron varios medios estadounidenses como la revista Variety en ese entonces.
“La membresía de la Academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas”, iniciaba el documento.
“Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, la inclusión y un entorno de apoyo que fomente la creatividad”, continúa.
“No hay lugar en la Academia para personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una manera que viole los estándares reconocidos de decencia”.
La comunicación, de dos párrafos, cierra diciendo: “Si la Junta de Gobernadores determina que algún miembro ha violado estos estándares o ha comprometido la integridad de la Academia por sus acciones, la Junta de Gobernadores puede tomar cualquier acción disciplinaria permitida por los Estatutos de la Academia, incluida la suspensión o expulsión”.
Hudson aseguró en aquel momento que en este tipo de sucesos consultarían a «expertos en derecho y ética para comprender mejor qué más podemos y debemos hacer».
¿Puede o no entonces perder el premio?
Aunque se dijo que sería al siguiente año, en 2018, cuando se daría a conocer el código de conducta ampliado, del documento que establecería reglas y sanciones no se supo más.
Respecto a la agresión directa entre miembros, en la carta enviada en diciembre de 2017 no se mencionan sanciones específicas ni las posibles sanciones como el retiro de un premio.
El domingo, la cuenta oficial del premio aseguró que: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
Mientras tanto, la policía de Los Angeles dijo este lunes en un comunicado que están al tanto de lo ocurrido durante la ceremonia y que Chris Rock no ha manifestado su deseo de acusar formalmente a Will Smith.
Fue durante la ceremonia de los premios Óscar del domingo cuando Rock hizo una broma sobre el aspecto de Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, quien se ofendió inmediatamente.
Poco antes de ganar el premio al mejor actor por su interpretación del padre tenista Richard Williams en «King Richard», Smith subió al escenario y abofeteó a Rock después de que hiciera una broma sobre la apariencia de su esposa, quien ha reconocido públicamente que sufre de alopecia.