Tzintzuntzan y Jiquilpan se encuentran de manteles largos, ya que este 27 de noviembre celebran su aniversario como Pueblos Mágicos, recordó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García.
Tzintzuntzan logró este nombramiento un 27 de noviembre de 2012 y en este rincón michoacano existen 54 monumentos vivientes que son los olivos más antiguos plantados en América, los cuales están ubicados en el atrio del antiguo Convento Franciscano de Santa Ana. A solo 17 kilómetros de Pátzcuaro, este Pueblo Mágico ofrece una ventana a la grandeza de su origen indígena, como la cuna de la cultura purépecha y la antigua capital de Michoacán.
Su encanto no se limita a su historia, pues sus artesanías son un colorido reflejo de la habilidad y creatividad de las y los artesanos locales. La alfarería, los muebles de madera, los textiles bordados y los artículos de barro bruñido, son solo algunas de las creaciones que alegran sus mercados y tianguis.
Jiquilpan también logró el nombramiento en 2012. En este Pueblo Mágico donde abundaban las flores tintóreas, también cuenta con una profunda historia que se remonta a la época prehispánica. Este lugar fue un importante centro agrícola y comercial, destacado por su actividad cultural.
Entre sus atractivos arquitectónicos y culturales, se encuentra el templo del Sagrado Corazón, una estructura neoclásica de color rosa que alberga un impresionante mural detrás del altar. Otro lugar emblemático es la Casa Natal del general Lázaro Cárdenas, un espacio que ha tenido diversas funciones a lo largo del tiempo: biblioteca forestal, centro sericícola y actualmente, taller donde se elaboran rebozos de seda. Esta casa se encuentra en lo alto de una pequeña loma que ofrece una vista panorámica de la ciudad y cuenta con mosaicos esmaltados que le otorgan un atractivo singular.
Para mayores detalles y vivir las experiencias que ofrecen Tzintzuntzan y Jiquilpan se puede visitar el sitio: www.visitmichoacan.com.mx.