Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas
Computacionales del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de
Morelia, desarrollaron un proyecto destinado a los estudiantes de medicina para facilitar;
proyecto que serviría para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las
aulas.
Los estudiantes Carlos Ernesto Cárdenas Hernández, Ian Corona Gonzales, Fernando
Jacobo Paredes y Mauricio Pérez Cárdenas con la asesoría de la Dra. Miriam Zulma
Sánchez Hernández, elaboraron el proyecto “Aplicación de la Realidad Aumentada para el
Estudio del Sistema Circulatorio en el Cuerpo Humano”.
De acuerdo con el estudiante Mauricio Pérez Cárdenas, el propósito es ayudar a los
estudiantes que ingresan a los primeros semestres de la carrera de Medicina General para
que puedan comprender con mayor facilidad un tema tan complejo como la fisiología del
cuerpo humano, aunque en este caso decidieron acotar su trabajo solo al sistema
circulatorio. La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e
interacción con el mundo real y permite al estudiante estar en un entorno real
aumentado con información adicional generada por una computadora.
“El proyecto nació a partir de conversaciones que tuvimos con estudiantes de médicos
cirujano y partero, ellos nos comentaron que muy difícil aprender estos temas tan
complejos especialmente porque van ingresando a estudiar la carrera, para ellos es muy
frustrante tener mucho material bibliográfico y muy caro, por ello, este trabajo se realiza
como una propuesta para que los estudiantes tengan más contenido educativo a un
mejor alcance”.
El equipo del TecNM Campus Morelia dedicó su tiempo, primeramente en investigar con
diferentes bibliografías y plataformas de investigación de esta manera explicaron de
manera textual lo siguiente: En la actualidad, la incorporación de la tecnología en áreas
de la salud y como herramientas de educación es una realidad que constantemente
converge de manera edificante y que coadyuva a un mejor aprendizaje.
A su vez resaltan en el trabajo que: “Los métodos de aprendizaje y tradicionales continúan
siendo efectivos, pero complementarlos con herramientas que estimulen un tipo de
aprendizaje diferente (como visual o kinestésico) es una necesidad para la adaptación de
las nuevas generaciones dentro del mundo de la tecnología. Esto es justo lo que pretende
realizar con la incorporación de la realidad aumentada en el estudio de temas de la salud,
que siendo estudiados de maneras tradicionales pueden ser bastante abstractos, pero
virtualizados pueden ser de gran ayuda para la comprensión del estudiante”, explican en
el resumen de su proyecto.
El proyecto abarca temas para el conocimiento del funcionamiento de las venas y arterias,
el corazón, el sistema circulatorio completo y la relación que tiene con otros órganos.
Finalmente, para la apreciación de las imágenes, los estudiantes del TecNM Campus
Morelia crearon códigos QR que pueden leerse a través de un dispositivo móvil desde
cualquier lugar, además pretenden que este proyecto puedan dejarlo de acceso gratuito
desde una plataforma de internet.