- La 74 Legislatura, remitió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2021. Los diputados de la 74 Legislatura del Congreso local, remitieron al Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual, se reforma el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos, con el interés de que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a las personas con enfermedades crónicas y a los niños con cáncer.
Dicha iniciativa, va enfocada con las directrices de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo del año pasado en materia de bienestar, cuya finalidad es proteger a ciertos grupos vulnerables de manera extensiva y progresiva a sus derechos fundamentales, a fin de que tengan acceso a una vida digna y a través de una seguridad social fortalecida y encaminada para la población vulnerable.
Así, la propuesta legal busca incorporar en la redacción del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligatoriedad del Estado de garantizar una poyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica, discapacidad permanente, en los términos que la Ley establezca.
Para recibir esta prestación, deberá dársele prioridad a las y a los menores de dieciocho años, a las y los niños con cáncer, las y los indígenas y afromexicanos, hasta la edad de sesenta y cuatro años, así como a las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Adicionalmente, el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, prioritariamente los niños con cáncer y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar con equidad el derecho a la educación.
Por lo anterior, los diputados locales consideraron pertinente que dichas prestaciones sociales y económicas establecidas por la Federación, se amplíen para las personas con alguna enfermedad crónica, brindando así especial protección de los derechos de los menores y de quienes por su condición de salud, sean vulnerables.