*La legisladora petista propuso hacer los ajustes pertinentes para permitir la aplicación de lo dispuesto en el numeral 39 de la legislación en materia de comunicaciones y transportes, que señala que en caso de catástrofe o epidemia se preste el servicio de manera gratuita.
Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2020. Con la finalidad de que el transporte público sea gratuito para las personas adultas mayores de 60 años, así como para aquellas que tengan una discapacidad que implique alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, la diputada local Teresa Mora Covarrubias presentó una iniciativa.
En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del trabajo (PT), señaló que el universo de personas mayores de 60 años o con discapacidad es amplio, y por lo general, estas personas, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desventaja con respecto a la demás población, mucho mayor, no solo por el ingreso, si no por un acceso mucho más complejo a bienes y servicios.
“En Michoacán, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, habitan más de quinientas diez mil personas de 60 años y más; en cuanto a las personas con capacidades diferentes, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, del INEGI, Michoacán ocupa el sexto lugar en el país, con doscientas quince mil personas”.
De igual forma, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), en su iniciativa propone establecer los criterios necesarios que permitan se aplique la que dispone el numeral 39 de la legislación en materia de comunicaciones y transportes.
“Dicho numeral indica que entre las obligaciones que tienen los concesionarios y permisionarios del servicio público de autotransporte, está la de prestar el servicio gratuito en los casos de catástrofe o aparición de epidemias; es decir, hoy, en términos de la norma, deberíamos de gozar de transporte público gratuito, sin embargo no es así, quizá el problema es que la norma no fue perfecta y no se dispuso, a partir de qué momento, o cómo debía aplicarse este supuesto”, explicó la legisladora petista.
De esta forma la diputada por el distrito 06 de Zamora, consideró que la aprobación de esta iniciativa debe de ser urgente ya que se tienen que realizar correcciones al marco normativo para hacer realizable los supuestos de una norma ya vigente, además reiteró lo indispensable de ampliar el espectro de beneficio, a otros grupos que también son vulnerables, de forma permanente en la sociedad.