Morelia Michoacán 05 de febrero del 2017.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad garantizar la salud de los consumidores de los productos del campo, haciendo un uso eficiente y regulado de los insumos y agroquímicos que se aplican en cultivos.
Lo anterior fue externado por el secretario Francisco Huergo Maurin, luego de que personal de la dependencia a su cargo, tomará parte en la Certificación de Competencias Laborales para el Uso Adecuado de Agroquímicos que se aplican en cultivos a lo largo y ancho de la geografía estatal.
El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que personal asignado al área de sanidad vegetal y animal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario fue capacitada para brindar asesoría en un manejo adecuado e integral de plagas, calibración de equipo de aspersión, entre otros.
El objetivo, fue actualizar a los técnicos en el manejo de agroquímicos que no deben aplicarse en los 120 cultivos que se realizan en la entidad, prioritariamente en los de la canasta básica y en los de exportación.
Al ser Michoacán un líder agro-exportador, es importante dijo, mantener los status fito y zoo sanitarios, y estrechar la vigilancia en el manejo de los paquetes tecnológicos que se aplican en los diferentes cultivos.
Huergo Maurin resalto que en este taller de capacitación tomaron parte también profesionales de la Secretaría de Salud, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Sagarpa, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por citar algunos.
Aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), donde se realiza y supervisa el Programa de Campo Limpio, en el cual la SEDRUA participa y destina recursos por medio del programa inocuidad.
Dicho lo anterior, agregó que se busca hacer conciencia para que los productores volteen la vista hacia los bio-fertilizantes, ya que tiene muchas ventajas: no contaminan, son más baratos, el suelo recupera nutrientes y garantizan una mejor y mayor exportación, ya que se convierten en productos orgánicos, productos que son más demandados en el mercado mundial.