Morelia, Michoacán, a 25 de marzo 2017.- Con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento de la gobernabilidad, la secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, destacó que a través de la campaña “Michoacán por la Transparencia” promueve una cultura de la legalidad en una sociedad simpatizante con la observancia de la ley.
“A un año de gobierno, la ciudadanía se ha involucrado en el quehacer de las dependencias al conocer qué hacen, cuáles son sus acciones y los recursos destinados a obra pública, así como en procedimientos administrativos”, señaló.
Esto, responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en apego a las disposiciones de la nueva Ley General de Transparencia, mediante la cual se evita la oportunidad personal, institucional y cultural de cometer un acto de corrupción.
En ese sentir, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) propicia una cultura de legalidad basada en el respeto y la confianza ciudadana hacia las instituciones, en la certidumbre de que la ley será aplicada sin distingos y que los infractores de ésta serán sancionados ineludiblemente.
Para ello, la funcionaria Silvia Estrada Esquivel resaltó que la dependencia a su cargo ha brindado 22 cursos-talleres y dirigido 161 capacitaciones a los 113 municipios en “Gestión Pública eficiente, transparente y honesta”, en los que han participado 33 dependencias gubernamentales y 551 servidores públicos provenientes de distintas instituciones estatales y municipales, donde se difunde la campaña “Michoacán por la transparencia”.
La promoción de la campaña –dijo- se refuerza a través de las ventanillas en las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tierra Caliente, Infiernillo, Pátzcuaro- Zirahuén, Purépecha, Tepalcatepec y Sierra Costa pertenecientes a la Secoem, fomentando la cultura de la legalidad entendida como un proceso donde las personas se sientan orgullosas de pertenecer a su comunidad, y valoren sus obligaciones y sus derechos.
“La apropiación de estas habilidades permite que las personas reflexionen y asuman el rol que les corresponde, formándose como ciudadanos capaces de transformar su entorno; si la ciudadanía observa que las autoridades son las primeras en cumplir la ley, los ciudadanos comenzarán a tener respeto por la mismas”, finalizó la titular de Secoem.