Zitácuaro, Michoacán a 24 de julio de 2018.- La secretaria de salud del gobierno del estado de Michoacán ha implementado el programa grupo de adolescentes promotores de la salud (GAPS) que tiene como objetivo de que los jóvenes de entre 15 y 18 años tengan información acerca de su salud y que esta la reproduzcan en gente de su misma edad, así lo indicó en entrevista la doctora Ana Luisa Geldiz, titular del programa Mapia.
Es en el Centro de Salud de esta ciudad donde se aplica por indicación de la Jurisdicción Sanitaria a los chicos beneficiados del programa Prospera obligados en sus tres años de bachillerato a qué acudan a los diferentes talleres.
Una vez al mes ellos conocen información de prevención de embarazo de adolescentes, adicciones, depresión, intento de suicidio, problemas alimenticios, entre otra gama de programas que beneficien su salud.
«La consigna es que estos jóvenes tienen que ir a reproducir la información con sus vecinos, familiares en sus barrios, escuelas, comunidad y traer una evidencia de que están haciendo eso con diferentes materiales didácticos»
Este programa ha creado conciencia e interés en la misma población al llevar los alumnos evidencia a través de fotos, carteles, videos de la reproducción de estos temas en su entorno.
En el tema de la nutrición ha sido favorable su enseñanza al poner en marcha cuidados en sus alimentos, para que sean mejores y tengan comidas saludables.
“Al interior del hogar, les enseñan a leer los empaques de los alimentos y que conozcan en qué grado de nutrición puedan adquirir al consumirlos”.
Incluso han usado carteles para que la población conozca el riesgo en tema de maltrato infantil usando presentaciones y compartiendo con su propia gente.
Con estas acciones los jóvenes que acuden a la unidad, un promedio de 400, ya están difundiendo acciones de prevención para la salud de los adolescentes.
La doctora Geldiz ha trabajado más de 10 años con grupos de jóvenes y se ha dado cuenta de que ha funcionado debido a que al ser un programa de corresponsabilidad tienen que participar al final de ciclo escolar, ellos hacen evaluaciones principalmente los que van a estudiar a la universidad una profesión de salud, les sirve para continuar con sus estudios universitarios.
Aun y cuando no hay un estadística en el grupo de jóvenes de cómo les ha ayudado de manera personal estos talleres, hubo un joven que en el tema de prevención de accidentes que solicito dar su testimonio, la experiencia de andar en moto y en un accidente quedó en coma, recomendando que tuvieran mucho cuidado y ser responsable al utilizar estos vehículos, más aún si se va intoxicado de alcohol o bajos los influjos de una droga.
«Entre iguales si logran tener un efecto positivo, aun y cuando se sabe que en los 400 jóvenes no se tiene conciencia de la prevención, al menos para algunos ha tenido un beneficio en prevención de embarazos en adolescentes al reducir este tema hasta en un 40%, sin embargo hay mucho qué hacer en trabajos inter indisciplinario y que tengan mayor información y darles apoyo que hoy requieren”. Concluyó.