Apatzingán, Michoacán, a 26 de junio del 2018.– Este 5,6 y 7 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las comisiones Nacional de Seguridad (CNS) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acercarán los servicios de esta campaña a la región de Apatzingán.
Dicha campaña consiste en recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, para ser cotejadas en una base de datos a nivel nacional y agilizar su localización.
Este procedimiento es gratuito y solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, pero también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos en caso de no existir los padres.
Es de resaltar que la toma de muestras puede realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito.
La campaña para recabar las muestras de ADN se llevará a cabo en el Centro de Salud Urbano de Apatzingán, ubicado en Avenida Constitución de 1814 esquina con Bonifacio Moreno, número 106, colonia Centro, en horarios de 09:00 a 17:00 horas.
De las 10 Fiscalías regionales con las que cuenta Michoacán, esta campaña ya se ha implementado en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y en Zamora, sumándose en próximas fechas Apatzingán.
Una vez concluidos los trabajos en esta región quedarán pendientes, Uruapan, Zitácuaro y las de reciente creación: Jiquilpan, Huetamo y Coalcomán.
Como parte de esta campaña desde su puesta en marcha se han recabado un total de 245 muestras de ADN, siendo Morelia la región donde más personas acudieron a participar, posteriormente Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad.
Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número 01800 6142323 y el 443 299 66 98.