Por: Fátima Miranda
Con la expectativa de recibir a al menos 80 mil migrantes en la entidad, continua el Programa Paisano con el operativo de la Semana Verano 2019, el cual inició el pasado 8 de junio y concluye el 19 de agosto del presente.
Para ello se instalaron 3 módulos fijos en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan y en la terminal de autobuses de las mismas ciudades, además de siete puntos de observación en igual número de municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, y Coahuayana. El paradero de descanso se ubica en la entrada del municipio de Tarímbaro.
Hasta este día se han atendido 32 mil 524 connacionales que han regresado principalmente a los Estados Unidos y Canadá.
En el operativo de 2017 solamente se recibió una denuncia por cobro excesivo y de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos únicamente hubo cuatro casos de abusos de autoridad a las que se les dio seguimiento.
De acuerdo al secretario de Migrante, José Luis Gutiérrez López, ello es muestra de que el programa función a bien desde hace 29 años cuando se instituyó para acabar con la serie de abusos.
En tanto que se informó que serán distribuidos un millón de ejemplares de la guía Paisano y estarán a la orden las páginas oficiales y de las redes sociales.