Pátzcuaro, Michoacán. Será a través de las direcciones de reglamentos, mercados, servicios públicos y salud, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se realizará un operativo para verificar precios y que no incurran en un alto incremento en los mismos los comerciantes informales con venta de alimentos.
Esta revisión se hará tras la polémica suscitada por una denuncia pública de un comensal, a quien le cobraron 800 pesos por cuatro órdenes de enchiladas en uno de los puestos semifijos en el portal de la plaza chica.
La directora de reglamentos, Magnolia Chávez, aseguró que el Ayuntamiento ha venido trabajando en ese tema de evitar que los comensales sean abusados al momento de cobrar los alimentos.
Dijo que el primer acercamiento fue en Noche de Muertos, en donde incluso se les entregó una lona para que exhibieran los precios. “Hemos estado atentos a estos temas, desde que inició esta administración por órdenes del presidente, y vamos a seguir trabajando en ello”.
Aclaró que no es competencia del Ayuntamiento el regular los costos de los alimentos, pero sí el exigir que cada uno tenga los costos a la vista, así como en la carta del menú.
Con relación al trabajo coordinado con la Profeco, dijo que iniciarán con los puestos de las enchiladas en la plaza chica, lugar donde se generó la denuncia ciudadana, además de los puestos de mariscos, de tacos y todo comercio no establecido con venta de comida.
Asimismo, señaló que ejercerán medidas más estrictas, ya que es obligatorio dar a conocer los costos en un lugar visible y en la carta, o en caso contrario podrían ser amonestados, “Tenemos la facultad de exigir que presenten los costos de sus productos, en caso de no hacerlo y tras tres apercibimientos, pueden ser acreedores a una multa administrativa y si vuelven a reincidir, el retiro del permiso de funcionamiento”.