Morelia Michoacán, a 15 de diciembre de 2017.- Derivado de las reuniones entre autoridades ambientales estatales y municipales para la protección del manantial de La Mintzita, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) suspendió una obra en la zona de influencia y amortiguamiento de esta Área Natural Protegida (ANP), ubicada al interior del fraccionamiento Villas del Pedregal.
Personal de la ProAm se trasladó al conjunto habitacional con la finalidad de verificar la realización de obras o actividades no reservadas a la federación y que pudieran causar daños al ambiente.
En el lugar se constató que las obras pertenecían a la preparación de un terreno para la posterior construcción del fraccionamiento, por lo cual se requirió la autorización en materia de impacto ambiental; sin embargo, los documentos entregados correspondían únicamente a la construcción del fraccionamiento en su quinta etapa, en la cual no se incluía el sitio en mención.
Como resultado, se inició un procedimiento administrativo en el que se impusieron como medidas de urgente aplicación la presentación de un Estudio de Daño Ambiental para la validación de la ProAm.
Como medida de seguridad, el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, y personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, acudieron al conjunto habitacional para colocar los sellos de suspensión de la obra hasta que den cumplimiento con la medida de urgente aplicación.
Es importante mencionar que el manantial de La Mintzita abastece el 33 por ciento de las necesidades hidrológicas de Morelia, por lo que es de vital importancia que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento trabajen de manera coordinada para generar acciones concretas que permitan conservar y recuperar esta ANP.