La primera etapa de la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua, que realiza el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en cinco tramos de la vialidad, a la fecha registra un avance superior al 95 por ciento.
Actualmente la dependencia estatal trabaja en los carriles del sentido Norte – Sur en el frente ubicado a la altura de la Escuela Normal para Educadoras y la unidad deportiva Cuauhtémoc (canchas de Policía y Tránsito), en una longitud de 150 metros lineales donde efectúa la colocación de la base hidráulica y habilita las laterales.
Con anterioridad, la SCOP abrió a la circulación ambos sentidos de los tramos Raza Maya – Heber Soto Fierro, frente al Instituto Tecnológico de Morelia; Granada (acceso al fraccionamiento Xangari) – La Vallisoletana, rumbo al entronque de la salida a Pátzcuaro; en los carriles laterales del distribuidor vial de salida a Charo, sobre el túnel vehicular; y en el trecho aledaño a la salida a Mil Cumbres. En estos 4 tramos se continúa trabajando en complementar detalles de semaforización, iluminación, guarniciones y rellenos.
La primera etapa del Circuito Interior de Morelia también incluye la construcción de drenaje pluvial de los frentes descritos, con la finalidad de facilitar los escurrimientos durante las lluvias, sin generar daños a la infraestructura y molestias a los usuarios.