Se acabó la Ronda de Comodines, y solamente fueron dos campeones divisionales los que se quedaron en el camino en la primera instancia de los playoffs, ambos de la NFC. Los Tampa Bay Buccaneers y Minnesota Vikings no pudieron hacer valer el peso de su estadio en esta fase.
Ahora, regresan a la acción los dos primeros equipos en la siembra de cada conferencia, Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.
Así se jugarán los cuatro partidos que conforman la Ronda Divisional de los playoffs de la NFL:
CONFERENCIA AMERICANA
Jacksonville Jaguars (4) en Kansas City Chiefs (1)
Día y hora: Sábado 21, 15:30 hora de México | Sede: Arrowhead Stadium | Favorito: Chiefs -8.5
Después de un emotivo triunfo por remontada ante Los Angeles Chargers, los Jags deben viajar a la ruidosa aduana de Arrowhead, donde aguardan los Chiefs tras su jornada de descanso.
Como uno de los equipos de más reciente creación en la NFL, Jacksonville no tiene una larga historia contra Kansas City. Los Chiefs lideran la serie histórica por 8-6. El del próximo sábado será su primera cita en instancia de playoffs.
La última vez que se encontraron sobre un emparrillado fue en la Semana 10 de la campaña regular, en Arrowhead, donde Kansas City ganó por 27-17 con cuatro pases de touchdown de Patrick Mahomes, entre lo más destacado.
Cincinnati Bengals (3) en Buffalo Bills (2)
Día y hora: Domingo 22, 14:00 hora de México | Sede: Highmark Stadium | Favorito: Bills -5
Nadie que haya visto el duelo de la Semana 17, un lunes por la noche entre Bills y Bengals, olvidará ese partido. El encuentro debió suspenderse desde el primer periodo, después de que el safety de Buffalo, Damar Hamlin, debiera recibir resucitación cardiopulmonar y ser llevado de emergencia en ambulancia a un hospital al desplomarse luego de realizar una tacleada sobre el receptor abierto Tee Higgins de Cincinnati. Las imágenes dramáticas en los rostros de los jugadores de los Bills mientras su compañero era atendido sobre el campo de juego por los servicios médicos son imborrables en la memoria.
Ese encuentro nunca se reanudó, y ahora se escribe un capítulo nuevo entre Bengals y Bills, pero ahora en Orchard Park.
Históricamente, los Bills lideran la serie por 17-15 desde la fusión de las ligas, incluyendo dos citas en postemporada. El 3 de enero de 1982, como parte de la Ronda Divisional de la campaña del ’81, los Bengals se impusieron por 28-21 a los Bills en su vieja casa de Riverfront Stadium.
En ese mismo escenario, pero ahora en el Juego de Campeonato de la AFC de la campaña de 1988, los Bengals se volvieron a imponer a los Bills, ahora por 21-10, un 8 de enero de 1989.
CONFERENCIA NACIONAL
New York Giants (6) en Philadelphia Eagles (1)
Día y hora: Sábado 21, 19:15 hora de México | Sede: Lincoln Financial Field | Favorito: Eagles -7.5
Por tercera ocasión en la campaña, los Giants jugarán contra los Eagles, sus rivales divisionales de la NFC Este. En sus dos partidos de la temporada regular, el triunfo fue para Philadelphia, primero por 48-22 de visita en la Semana 14, y luego como locales por 22-16 en la Semana 18.
Históricamente, Philly también lleva una ventaja sobre los neoyorquinos, por 91-87-2. En postemporada, han sido cuatro las instancias en que se han medido Eagles y Giants, dos veces en Ronda de Comodines y dos veces en Ronda Divisional. Los triunfos se han repartido 2-2 para cada uno de los clubes en playoffs.
Dallas Cowboys (5) en San Francisco 49ers (2)
Día y hora: Domingo 15, 17:30 hora de México | Sede: Levi’s Stadium | Favorito: 49ers -4
Cowboys y Niners reviven una de las mejores rivalidades de postemporada en la historia de la NFL. Primero, estuvo ‘The catch’ a inicios de los ’80s. Luego, el dominio de ambos clubes sobre la NFL a inicios de los ’90s. Ahora, está por verse qué nos ofrecen.
Los Cowboys lideran la serie histórica entre los clubes, por 19-18-1, pero han sido ocho instancias en las que se han encontrado en la postemporada, incluyendo la última. San Francisco superó por 23-17 a Dallas el 16 de enero del 2022, como parte de la Ronda de Comodines del año pasado.
Antes, se han encontrado insólitamente seis veces en el Juego de Campeonato de la NFC, y una vez en Ronda Divisional. Dallas lleva cuatro victorias sobre San Francisco en la antesala del Super Bowl, por dos de los Niners.