Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017.- Con miras a fortalecer y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos que enmarcan al Sistema Nacional de Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) participa en la Jornada de Capacitación y Quinta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Dos de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).
Durante la inauguración, en la que destacó la presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Auditor Superior de la Federación, presidente de las ASOFIS, Juan Manuel Portal Martínez, se precisó que es imprescindible arraigar la cultura de la rendición de cuentas, claras y transparentes, en todos y cada uno de los servidores públicos que manejan recursos que pertenecen a la sociedad.
En este marco y con la presencia de ocho entidades federativas, la secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que bajo una misma misión, los tres órdenes de gobierno trabajan en estrategias y avanzar hacia gobiernos más abiertos, eficientes y honestos.
En ese sentir, en presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Pascual Sigala Paez y Yarabí Ávila González, respectivamente, reconoció la valia del Poder Legislativo en la muestra de voluntad en avanzar en los temas de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.
Asimismo, con la participación de Ana Laura Arratia Pineda, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, quien fungió como representante personal secretaria de la Función Pública, Areli Gómez González, se destacó el objetivo de promover el entendimiento y la cooperación profesional y técnica entre las entidades de fiscalización superior integrantes de este grupo, conforme a criterios básicos y a los principios rectores de la legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.
La contralora de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, hizo incapie en que una de las premisas de esta administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo es el impulsar el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de lograr cambios significativos en poco tiempo en el desarrollo del gobierno estatal.
«Hablamos el mismo lenguaje para concretar acciones en materia del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, que nos permitan detectar, prevenir y combatir los actos desapegados a la legalidad», dijo ante al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Auditor Superior de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete y José Luis López Salgado, respectivamente.
Por lo que el presidente de las ASOFIS, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que la Auditoria Superior de la Federación se identifica plenamente con los objetivos del Sistema Nacional de Anticorrupción, ya que es la promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales y estatales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que tanto aspira la sociedad.
En ese sentido, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, dijo que es tiempo de establecer lazos para trabajar en equipo con plena transparencia y honestidad e indicó que estos espacios promueven el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de rendición de cuentas, control interno, transparencia, fiscalización y el control gubernamental.