El Museo del Estado y librería El Traspatio fueron las sedes donde se presentó de la revista Transe para la prensa y el público en general, respectivamente. Según sus creadores, puede ser definida como un foto-libro, que tendrá una periodicidad semestral y funcionará mediante convocatoria.
Sus creadores son los artistas Saulo Paulín, Leonardo Ginori y Sebastian Portillo, siendo este último quien, en entrevista, apuntó que Transe es un espacio “de intercambio entre artistas nacionales e internacionales. También busca ser un medio de visibilidad e interacción entre públicos y artistas”.
Agregó que cada número estará determinado por un concepto, mismo que guiará la curaduría y narrativa del contenido. En este ejemplar de lanzamiento, dicha idea guía fue el “origen” con la que cada artista se expresó de forma particular: “algunos hablaron del inicio de su sexualidad, de dónde provenían, de cómo comenzó el universo o la tierra, del nacimiento de las plantas, fue muy abierto y cada quien interpretó desde su posición y arte”.
A propósito del contenido, Saulo Paulín apuntó que más allá de centrarse sólo en la fotografía, Transe busca ser una publicación rica por las disciplinas que integra, con espacio para la ilustración, el cuento, la pintura, la videodanza y el cortometraje.
La revista tiene un concepto híbrido, por lo que para facilitar acceso a material audiovisual de los participantes de video, cortometraje y video musical, dispone de códigos QR.
“Por eso le llamamos foto-libro porque es como un viaje o paseo en toda la curaduría que se hizo de las propuestas, entonces un trabajo se va relacionando con uno y luego con otro y es muy bonito porque al ser leída de principio a fin se entiende que hay una narrativa escondida”, dijo Portillo.
En este primer número de Transe participan 52 artistas, principalmente originarios de Morelia, de otras entidades de la República mexicana y algunos del extranjero, particularmente de Colombia y Argentina, según comentó Paulín.
Debido a que implica un trabajo muy robusto, es que el equipo de Portillo, Paulín y Ginori determinaron hacerla semestral, aunque este último comentó que se tiene la meta de que sea cuatrimestral, “eso involucra el apoyo del público, en el sentido de que la revista se venda y posicione bien”. A propósito del contacto con lectores, el correo electrónico es transemagazine@gmail.com y su cuenta de Instagram: @transemagazine.
Los ejemplares estarán a la venta en la librería Traspatio (calle Bartolomé de las casas 533, centro), en Fotoviva (Morelos sur 308, centro) y en galería La Cabrona, galería de arte (Calle Ahumada 11, centro de Pátzcuaro). En estos tres sitios se puede obtener una copia por 200 pesos.
Posiblemente también llegue a la sucursal que tiene Sanborns en el centro histórico de Morelia, aunque todavía no está confirmado.
Fuente:SM /Edit by RSM