Zitácuaro, Mich., 21 de septiembre de 2017.- Con hechos, el gobierno municipal que preside Carlos Herrera Tello, pondrá la bases para establecer políticas públicas a mediano y largo plazos para el cuidado de la biodiversidad del municipio, a través del Plan Rector para la Reforestación y Restauración de los Bosques.
Durante el primer foro en la materia que contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, jefes de tenencia, encargados del orden, comisariados ejidales, escuelas de nivel superior y organizaciones de la sociedad civil, el alcalde de Zitácuaro enfatizó que el cuidado de la biodiversidad no es un juego, por lo que destacó que en este documento es valioso para las próximas generaciones.
Señaló que este documento generado por un grupo de expertos en la materia, con apoyo de la dirección de Desarrollo Rural Sustentable, tiene un diagnóstico preciso de cómo se ha deteriorado el medio ambiente en todo el territorio municipal y de ello deriva una serie de acciones para preservar lo que aún se tiene y recuperar parte de lo que se ha perdido de masa forestal.
Enfatizó que Zitácuaro, será el primer municipio de toda la entidad en contar con una planeación estratégica en la materia, y por supuesto, una política pública sólida, que trascienda las administraciones.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán, felicitó al municipio por hacer del cuidado de los bosques una prioridad; y manifestó que el Plan Rector se pondrá como ejemplo en el resto de Ayuntamientos del estado, ya que se trata del primer documento de planeación forestal.
Por su parte, Rigoberto Gómez Fuentes, titular de Desarrollo Rural, mencionó que este plan se continuará nutriendo con aportaciones de diversos sectores de la sociedad, y que finalmente pasará al pleno del Cabildo para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Posteriormente, el panel de expertos que conforman el Grupo Técnico de Especialistas del Medio Ambiente, Región Monarca, destacaron que este documento aporta acciones para mitigar el cambio climático, más cuando el municipio ha perdido en tres décadas más de tres mil hectáreas de superficie forestal, por el cambio de uso de suelo, la deforestación y los incendios.