Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2018.- “El Día Internacional de la Mujer nos recuerda la lucha por erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer y darle el lugar y el reconocimiento que le corresponden en la sociedad”, externó Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el marco de la presentación de la colección Legislar sin discriminación, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Ramírez Martínez enfatizó en la necesidad de evitar la impartición de justicia conforme modelos estereotipados que, además de injustos, son ilegales e inclusive contrarios a las exigencias del principio constitucional de trato igual y no discriminatorio. Asimismo, señaló que no basta la prohibición legal de la discriminación, así como la protección de los grupos en situación vulnerable, sino que es preciso que la aplicación del supuesto normativo, especialmente cuando lo efectúa el juez, materialice tal protección.
De igual forma, agradeció al CONAPRED por facilitar al personal del Poder Judicial el acceso a los programas académicos que se imparten en línea “la colaboración que mantenemos ambas instituciones se fortalece con la difusión de esta colección entre juezas y jueces michoacanos, quienes ampliarán sus conocimientos y buenas prácticas en su labor diaria de impartición de justicia con enfoque antidiscriminatorio”.
Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del CONAPRED, refirió que «los nueve tomos que componen la colección son el resultado de las acciones que realiza el Consejo con el objetivo de que el derecho a la no discriminación tenga efectos tangibles en la vida de las personas».
Y resaltó que «cada tomo de la colección Legislar sin discriminación busca atender problemáticas que vulneran los derechos de los grupos históricamente discriminados como personas con discapacidad, pueblos y comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas y personas trabajadoras del hogar, entre otras».
La diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, enfatizó sobre la necesidad de construir una realidad sin discriminación, por lo que la presentación de la colección contribuye a inculcar la conciencia de una cultura de igualdad y dignidad humana.
Indicó que también se debe mantener una lucha personal por los Derechos Humanos, al tiempo que reconoció que actualmente la discriminación socava los esfuerzos para lograr un mundo más equitativo. Resaltó que en Michoacán se han materializado avances como la aprobación de marcos normativos para personas en situación de calle, así como a favor del matrimonio igualitario.
Durante su intervención, Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, expresó que actividades como ésta se suman al esfuerzo y a la lucha de las mujeres por alcanzar el respeto de sus derechos humanos. Agregó que a lo largo del primer año de creación, la institución que encabeza ha presentado resultados significativos en la materia.
En este sentido, detalló que junto a los tres poderes en el estado se firmó un acuerdo de colaboración denominado Acción Cruzada por un Michoacán incluyente, a fin de fortalecer el quehacer del Consejo estatal y generar acciones que abonen a la construcción de una cultura incluyente.