761 trabajadores y personal jubilado del Poder Judicial presentaron este lunes el primer amparo en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos.
A través de un video publicado en redes sociales, el abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma, dijo que esperan que el recurso, presentado ante los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, termine por declarar inconstitucional la desaparición de los fideicomisos.
“(Los fideicomisos) prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados del Poder Judicial de la federación. Derechos que consisten en cuestiones como la jubilación o servicios médicos complementarios, así (como) también recursos para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y de trabajo”, señaló el abogado.
Anunciamos que presentamos el primer amparo de 761 trabajadores y jubilados que elimina fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.#PoderJudicialdelaFederacion #fideicomisos #PJF #TodosSomosPJF #YoDefiendoAlPJF pic.twitter.com/BguZKvTzCq
— Trusan & Roma, Abogados (@TrusanRoma) October 30, 2023
Martínez agregó que esperan tener a más tardar el viernes de esta semana información sobre la admisión del recurso. Además, manifestó su confianza en que la Suprema Corte De Justicia de la Nación declare la invalidez de la reforma.
Este lunes entró en vigor el decreto por el que se desaparecen los 13 fideicomisos del Poder Judicial, luego de que la semana pasada se aprobara en el Senado el dictamen.
El decreto establece la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
En el documento publicado en el DOF se establece que el Poder Judicial deberá coordinarse con las instituciones bancarias para llevar a cabo la extinción de estos 13 fideicomisos en un plazo de 120 días hábiles posterior a la entrada de vigor de este decreto